Reconocimientos para Azuay en feria gastronómica de Loja
POR LIC. AIDA ZHINGRI - PERIODISTA DE DIARIO EL MERCURIO
La
Cámara de Turismo del Azuay, que estuvo representada por su presidente
y vicepresidente, Patricio Miller y Patricio Coronel, respectivamente,
se hizo acreedora dos reconocimientos en la ciudad de Loja, en el
marco de la VI Feria Internacional de Gastronomía, Loja 2015; una placa
por la destacada participación con material promocional de los 15
cantones azuayos y otra por el trabajo desplegado con varias
especialidades gastronómicas de los estudiantes de su escuela de
Gastronomía (CENFHOGT).
El
gremio participó con varios chef y 25 estudiantes de gastronomía,
quienes fueron partícipes de las múltiples conferencias que se
cumplieron en el centro de convenciones Alfredo Mora Reyes, paralelo a
la feria que tuvo lugar en la Plaza de San Sebastián.
Los
18 chef participantes, procedentes de varios países como Ecuador,
Perú, Brasil, Alemania, México, Argentina, entre otros, fueron
declarados huéspedes por el alcalde de Loja, Bolívar Castillo; retos
como estos, sumados a los reconocimientos recibidos, no son sino
incentivos para continuar desplegando esfuerzos para posesionar a la
gastronomía y turismo en general del Ecuador, expresó Patricio Miller,
tras destacar el rol de los chef Francisco Gutiérrez, organizador de la
feria, y Luis Enrique Alvear, directivo de la Cámara de Turismo de
Loja, en la realización del evento internacional.
Azuay
también dejó su nombre en alto con la presentación de “Callimanta,
hierbas finas de Paute”, una marca que identifica a un condimento hecho
con siete hierbas deshidratadas (orégano, tomillo, perejil, culantro,
apio, ajo y cebollín, producidos en Tutucán, Paute, por varias familias
organizadas en torno a este emprendimiento que posee un ingrediente
socioeconómico al involucrar a la comunidad y dar un valor agregado a
la producción de los huertos, para evitar que se malogre, y además abre
puertas a los artesanos a la iniciativa productiva, pues los empaques
de “Callimanta” se presentan en atractivos estuches de madera.
El
mentalizador de “Callimanta”, es Patricio Coronel, propietario del
restaurante CORVEL, empresa que también fue merecedora de un
reconocimiento en Loja, por haberse convertido en un referente de la
gastronomía en la provincia del Azuay y la región.(AZD)-(I)
MÁS DETALLES
–
Una revista que recoge detalles de la VI Feria Gastronómica
Internacional Loja 2015 fue presentada al cierre del evento, en la que
se incluyen recetas de retos culinarios que presentaron las escuelas
participantes.
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El proyecto “Callimanta”, además, recoge en su nombre un vocablo
quichua que quiere decir “todo, parejo”. Todas estas iniciativas y
otras, estarán presentes en abril próximo en la feria turística de
Chiclayo, Perú.
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