domingo, 15 de abril de 2018

CERTIFICADO, REGISTRO O LICENCIA AMBIENTAL PARA SECTOR PRODUCTIVO


CERTIFICADO, REGISTRO O LICENCIA AMBIENTAL PARA SECTOR PRODUCTIVO
POR ING. PATRICIO MILLER
ENTREVISTA CON DIRECCION CGA MUNICIPIO DE CUENCA
 
En las actividades  productivas de la parroquia Huaynacapac existen diversos tipos de empresas entre las cuales están asentadas: hoteles, mercados, mecánicas, hospitales, laboratorios clínicos, es decir infinidad de actividades y cada actividad esta categorizada en el Sistema Unico de Información Ambiental que es de la página del Ministerio del Ambiente, por lo tanto es ley de la República del Ecuador que tienen que regularizarse de acuerdo al tipo de establecimiento sea hotel u otro giro de negocio, el documento  pueden ser un certificado ambiental, un registro ambiental o una licencia ambiental.
En el caso del sector tuístico se están visitando todos los hoteles a los cuales se les ha solicitado los registros ambientales que se lo puede hacer en forma  virtual en la página del Ministerio del Ambiente. La tasa que cobra el Ministerio del ambiente para el registro ambiental es de $180 de ser el caso para sacar el registro  ambiental,  como cuando usted saca el permiso de funcionamiento hay un permiso ambiental para que pueda operar,  entonces la actividad tiene que regularizarse ambientalmente.
EL MUNICIPIO NO COBRA NADA…?
Esa es  la tasa que el Municipio de Cuenca le da recaudando al Ministerio del Ambiente  porque el departamento de control ambiental CGA del Municipio de Cuenca está acreditado como autoridad ambiental cantonal entonces recauda esa tasa. Recordamos nuevamente la tasa es de $180,00 para lo que son las actividades que les  corresponde sacar el registro ambiental en este caso los hoteles de menos de 50 habitaciones que se han visitado hasta la fecha para estos son registros ambientales.
Por ejemplo un hotel como el Sheraton Four Ponts que está en el Mall del Rio ellos necesitan regularizarse con una licencia ambiental cuya tasa es el 10% del costo del proyecto, esa tasa viene fijada en la Normativa Ambiental Nacional.
DESDE CUANDO ESTA VIGENTE ESTA TASA O DESDE CUANDO LOS HOTELES TENIAN QUE CUMPLIR CON EL PAGO DEL CERTIFICADO, REGISTRO O LICENCIA AMBIENTAL?
Desde que empiezan a operar en cualquier actividad tiene que regularizarse, tienen que tener el certificado, el registro o la licencia ambiental según sea el caso, así como se obtiene  el permiso de funcionamiento cada año se debe cumplir con la regularización ambiental  y muchas de las personas desconocen este asunto y están operando sin tener la regularización ambiental  que le digo nuevamente puede ser de tres clases: certificado ambiental que  no le cuesta nada y  así mismo lo obtiene en la página web del Ministerio del Ambiente ,  el registro ambiental que son la mayoría de los hoteles y  que cuesta $180,00 la tasa y esa tasa la paga una sola vez al momento que se registra en la Página Web del Ministerio del Ambiente y  la  licencia ambiental que es el 10% del costo total del proyecto para hoteles ya de mayor capacidad.
EL CERTIFICADO, EL REGISTRO O LA LICENCIA AMBIENTAL TIENE QUE PAGAR ANUALMENTE O UNA SOLA VEZ
Es como cuando se obtiene el permiso de funcionamiento Ud. lo renueva cada año, aquí obtiene su certificado,  registro o licencia ambiental renovada cada año.
AL OBTENER EL CERTIFICADO, REGISTRO O LICENCIA AMBIENTAL  EL ESTABLECIMIENTO ESTA YA REGULADO?
Al obtener el certificado, registro o licencia ambietal quiere decir que su actividad esta regularizada , pero Que es ese registro..? ese registro tiene un plan de manejo ambiental que el dueño o el propietario de la actividad debe cumplir un plan de manejo ambiental anual, por decir, en ese  plan de manejo usted dispone el manejo de desechos sólidos, usted dice que en su actividad va a poner recolectores de basura rotulados, con la norma INEN, va a poner extintor, todo  eso es un plan de manejo largo, ya, ese plan de manejo  está sujeto a revisión también  por nosotros, que quiere decir, que usted al año de haber cumplido, de haber sacado la resolución ósea de haberse regularizado usted tiene que presentar un informe anual de cumplimiento. Que es el informa anual de cumplimiento…? Tiene que informar a la autoridad de que usted ha cumplido con ese plan de manejo ambiental que puso, es decir al año, lo presenta y se le aprueba y de ahí cada dos años se presenta el cumplimiento del plan, eso es de acuerdo a lo que dice la normativa ambiental.
Y DE AHÍ CADA DOS AÑOS TIENE QUE IR HACIENDO LA RENOVACION…?
De ese informe, eso es lo que debe realizar en la parte del tema ambiental.
PERO ESTO NO SE CONTRAPONE CON LOS PERMISOS QUE PIDEN LOS BOMBEROS, LA EMAC AL SECTOR TURISTICO?
No, eso es otra cosa, lo que nosotros solicitamos es la certificación, registro o licencia ambiental que es la regularización ambiental de todas las actividades. Eso está en el Acuerdo Ministerial 061 del Ministerio del Ambiente.
ESTO SE LO PUEDE BAJAR DE LA PAGINA WEB DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE
Eso está en la página web del Ministerio, usted pone SUIA  en el Ministerio del Ambiente y ahí está todo la normativa ambiental vigente y todas las actividades productivas que están sujetas a la regularización.
PARA TODA ACTIVIDAD NO SOLO PARA EL SECTOR TURISTICO..?
Todas las actividades productivas están reguladas, desde clínicas hasta autoservicios menos la públicas que por supuesto no las regulariza la CGA que solo regulariza las privadas. Por ejemplo al Hotel Valgus que esta en la zona que se están realizando los controles por su capacidad y numero de habitaciones le corresponde obtener un registro ambiental.
QUE ES LO QUE TIENEN QUE HACER…?
Ya se indicó a los representantes del Hotel, que se acercaron a las dependencias de la CGA conjuntamente con los representantes se les indicó en el sistema ya que tenían la clave y el usuario que  ya se habían registrado al usuario al proponente al dueño del hotel y pero que no tenían conocimiento como  para llenar en línea el registro para obtener la resolución, en ese caso ellos los propietarios  debería tener algún consultor para que les ayude a llenar ese registro.
PORQUE TIENEN QUE CONTRATAR UN CONSULTOR?
En el caso de que usted no puede llenar el formulario en línea para su registro, y no tiene la capacidad de llenar esa ficha debe asesorarse con un consulto que le puede ayudar, que en la ciudad existen muchos. Pero los consultores quieren cobrar $300 a $ 400. Puede ser así, pero también lo puede hacer uno mismo si tienen toda la información, porque un en el registro ambiental no le exigen que firme un consultor, mientras que en la licencia si, porque  que es mucho más complicado.
La licencia ambiental es un estudio larguísimo de  laboratorio, procesos de participación social, tiene que hacer reuniones, difusiones en radio, prensa y más. Por  ejemplo el hotel Sheraton esta en ese proceso. Los hoteles que tienen más de 50 habitaciones  tienen que hacer ese proceso de licencia ambiental.
LOS HOTELES QUE ESTAN EN MENOS DE 50 HABITACIONES NECESITAN UN  REGISTRO AMBIENTAL?
Esto lo categoriza el sistema mismo,  no la CGA, el sistema categoriza su actividad, por ejemplo si usted tiene una mecánica usted pone mecánica y el sistema de acuerdo a su actividad le categoriza.
Hay un paso en el sistema siete que ya tiene que depositar, cuando usted ya llena para finalizar su proceso  que está usted realizando en el sistema  le dice que pague,  entonces esa tasa  tiene que venir, compra un formulario  que cuesta $3,00 dólares, compra el formulario lo llena y tiene que pagar la tasa de $180,00. Cuando cancela lo valida y  después en el sistema usted  de nuevo valida como proponente el pago y ya le sale la  resolución.
A TODOS LOS HOTELES DE LA PROVINCIA, LES ESTAN EXIGIENDO QUE SAQUEN SU CERTIFICADO, REGISTRO O LICENCIA AMBIENTAL?
SI, es obligación de cada propietario o proponente de la actividad tener el permiso de funcionamiento y su regularización.
QUIENES ESTAN CALIFICADOS DEL SECTOR TURISTICO PARA OBTENER CERTIFICADO AMBIENTAL QUE ES COSTO $0,00?
La mínima generalmente son los hostales y pensiones.

INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario