viernes, 31 de agosto de 2018

Sesión de Cámaras de Turismo del Ecuador, FENACAPTUR en Cuenca concluyó con preocupación por varios aspectos vinculados a la actividad turística del ECUADOR

Sesión de Cámaras de Turismo del Ecuador, FENACAPTUR en Cuenca concluyó con preocupación por varios aspectos vinculados a la actividad turística del ECUADOR



La informalidad y falta de promoción turística siguen siendo la piedra en el zapato, para los inversionistas en turismo y particularmente en hotelería, en Cuenca, el Azuay y el país. Así se evidenció durante la sesión extraordinaria de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (FENACAPTUR), desarrollada en la capital azuaya, en el hotel Yanuncay, presidida por el presidente del gremio, Ing. Holbach Muñetón.

Asimismo, una gran preocupación por la falta de separación de los temas migratorios y turísticos, a la hora de definir las estadísticas de turismo que maneja el Ministerio de Turismo en el Ecuador, teniendo como antecedente la ola migratoria de personas desde Venezuela particularmente.

Muñetón, manifestó que, nosotros pedimos al Ministerio y al Gobierno Nacional la segmentación de las personas. No es lo mismo ser visitante o estar de paso, que venir a hacer turismo. Si son venezolanos por ejemplo, ya sabemos que buena parte son refugiados, eso significa que ya no pasan en las estadísticas como turistas, esto es importante porque esto es como un negocio, para saber lo que tenemos que hacer. Esta sugerencia del gremio en la reunión de Cuenca, ha sido tomada en cunta por el ente rector y ahora para dar a conocer los datos estadísticos de ingresos de turismo internacional ya no se toma en cuenta al los ingresos de Venezolanos.

Aseguró que Ecuador siempre ha estado posesionado como destino turístico, pero como en cualquier otro producto ya sea una gaseosa u otro, siempre requiere promoción, no se puede parar porque cada día hay nuevas rutas, destinos y hay competencia de ciudades y países; hay dos países vecinos que hace fuerte competencia en precios y con grandes atractivos, y Ecuador se cuenta con 20 millones, de los cuales sólo 4 millones son para promoción en el año, lo cual es deficiente, agregó el ejecutivo. Hay que indicar que Colombia invierte 110 millones de dolares en promoción y Peru una cantidad similar lo que repercute en un perjuicio para el Ecuador no promocionarse como si lo realizan los vecinos del sur y del norte.



Que se devuelva lo que corresponde a lo recaudado por el impuesto Eco Delta, es una de las aspiraciones del sector turístico para mejorar la promoción del país a nivel internacional que corresonde a mas de 60 millones de dolares; además esperan que se elimine la tramitología para agilitar la ejecución de los proyectos turísticos.

EL TRANVIA DE CUENCA

El presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, Patricio Miller, habló también de una carta remitida al alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, refiriendo los problemas que generan las obras inconclusas a lo largo de la línea de recorrido del tranvía, que genera una mala imagen de la ciudad, la falta de apoyo de la Policía Municipal a los turistas, y la falta de definición de espacios para las personas que realizan actividades informales; y la situación incómoda que genera la prohibición de parte de la EMOV, para el parqueamiento momentáneo de vehículos frente a los hoteles, para recoger y dejar a los turistas.

SIN REGULACIÓN FALTA APROBACION ORDENANZA DE TURISMO DE CUENCA

La informalidad es un tema que requiere urgente atención, ya que está generando graves consecuencias como el cierre de locales de hospedaje, así para el 31 de agosto, anuncia su cierre definitivo el hotel Casa del Águila, hace unos dos meses cerró las puertas el hotel Crespo y un poco antes quebró el hotel Pumpungo.

Ante esto, la Cámara de Turismo del Azuay, presentó una ordenanza de turismo, pero han pasado meses y no se aprueba la misma; a ello se suma la falta de solución al tema de la conectividad.

El ejecutivo agregó que no hay una promoción sostenida a nivel nacional de la ciudad, eso hace que Cuenca mantenga desde hace 3 años una estadística promedio del 35% de ocupación hotelera.