sábado, 26 de octubre de 2019

Cuenca se prepara para la primera edición de la feria FETUR ECUADOR 2019

Cuenca se prepara para la primera edición de la  feria turística Internacional 

FETUR ECUADOR 2019

 

La ciudad de Cuenca, patrimonio cultural de la humanidad y la más reconocida  comunidad turística de los Andes Ecuatorianos, será escenario en el próximo mes de octubre de  un gran evento  ferial  de proyección internacional para promover  los singulares atractivos turísticos de Ecuador.

Se  trata de la primera edición  de la Feria Internacional  de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (FETUR ECUADOR 2019), que se llevará a cabo del 12 al  14 de diciembre  en las renovadas y modernas instalaciones del Hotel Oro Verde, de Cuenca, provincia de Azuay.

El Ing. Patricio Miller, editor de la Revista Cuenca Ilustre Presidente de la Cámara de Turismo del Azuay y director de la Feria FETUR 2019. invita a los periodistas interesados en cubrir el evento registrarse por  vía de la página www.feturecuador.comLa invitación incluye  hospedaje las noches del 12, 13 y 14 de diciembre con desayuno incluido, más la cena correspondiente al  día 17, almuerzo el 18 y recorrido turístico el 19 de octubre.

De acuerdo a Miller, la feria tiene como objetivo principal convertirse en el “Punto de Encuentro” del sector turístico ecuatoriano, en interés de  posicionar a las ciudades turísticas del Ecuador continental en el contexto del mapa turístico internacional.


La feria contará con  exposiciones, estands de agencias de viajes, conferencistas internacionales, a más de una ronda de negocios con  operadoras de turismo, nacionales e internacionales, un seminario de Turismo el día 12 de Diciembre.

 Los establecimientos turísticos de Cuenca  brindarán tarifas promocionales para recibir a los más de mil  visitantes que se espera en la primera edición de FETUR 2019.

Sobre la ciudad de Cuenca

Cuenca es una ciudad al suroccidente del Ecuador, fundada en el año 1557, declarada por la UNESCO en el año 1999 como Patrimonio Cultural  de la Humanidad. La ciudad actualmente cuenta con una población de cerca de 600.000 habitantes y tiene una importante comunidad de ciudadanos extranjeros procedentes de diversas  partes del mundo, principalmente de Norteamérica, Europa y Suramérica.


Se encuentra a una elevación aproximada de 2.500 metros sobre el nivel del mar, disfrutando de hermosos paisajes adornados de montañas que rodean la ciudad y cuatro ríos que la atraviesan, como el Río Tomebamba, que corre a lo largo del antiguo centro histórico.  Muchas personas se sienten atraídas por el clima que oscila entre 10°C y 24°C, sin drásticas fluctuaciones.

Cuenca fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad tomando en cuenta, entre otras características especiales, la conservación del polígono original del Centro Histórico, desde su fundación, 12 de abril de 1557.


También  la utilización de materiales en la construcción de sus bienes inmuebles de piedra, adobe, tapia, madera, bejuco, pese a tener una arquitectura neoclásica europea, así como la tendencia a  construir balcones torneados en madera y  el uso de cielos rasos, todos elaborados a mano.

Igualmente consideró  las costumbres de su gente, sobre todo, la religiosidad popular, la gastronomía y la forma de ser  del cuencano, entre otras cualidades peculiares.

Hacia una mayor y mejor conectividad

Hacia una mayor y mejor conectividad 

 

 

 La presencia de una nueva aerolínea en el mercado de vuelos domésticos del país genera en Cuenca gran expectativa, ya que uno de los principales problemas de la Atenas del Ecuador en los últimos años es la falta de conectividad con Quito y Guayaquil.


Aeroregional, tras recibir la aprobación de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, inició ayer sus operaciones con su avión Boeing 737-500, denominado por la empresa como El Morlaco, en las rutas Cuenca – Quito – Guayaquil, a un precio menor que las ofertas actuales del mercado.


El sector turístico es uno de los más complacidos por este anuncio, ya que en reiteradas ocasiones ha indicado que la falta de conectividad ha provocado una disminución considerable del número de visitantes nacionales y extranjeros a nuestra ciudad.


Aunque consideran que el valor del pasaje, Cuenca-Quito-Cuenca, establecido en 160 dólares por la empresa aún es muy alto, creen que ayudará a atraer a los turistas y a personas que realizan negocios en la ciudad, ya que existe una comodidad de horarios, especialmente con la capital.


La expectativa también se centra en la permanencia de la empresa, ya que en los últimos años más de una intentó posesionarse en el mercado sin mayor éxito, situación que llevó a los operadores turísticos a calificar a la ciudad como una urbe aislada por su falta de conectividad.


Sin duda Aeroregional enfrenta un gran reto, colocar nuevamente a Cuenca en un sitial alto del turismo nacional, pero debemos recordar que para alcanzar este objetivo se requiere la intervención de diferentes actores, autoridades, empresarios, operadores turísticos y la ciudadanía.


Cuenca es una ciudad que atrae, que encanta y enamora, por ello se requiere la participación de todos para despegar, pero sobre todo para mantener el vuelo.


Aeroregional llegó a Cuenca con una propuesta a menor precio y con nuevos horarios para mejorar la conectividad.

Atractivos de Azuay para recorridos de un día

Atractivos de Azuay para recorridos de un día 


Visitar los páramos andinos, hacer canopy en el Chorro de Girón, practicar parapente en el Cerro Cabeza de Perro en Paute, conocer sitios arqueológicos en Pucará, Oña y Nabón, o zambullirse en la piscinas de Guachapala o Santa Isabel son parte de los atractivos que ofrece la provincia del Azuay para los diferentes feriados y periodos de vacaciones.


Entre las principales opciones está la visita al Parque Nacional Cajas, área protegida de 28.544 hectáreas que cuenta con una riqueza hídrica única en el país al contar con 235 lagunas, que puede incluir un recorrido al complejo arqueológico Paredones, ubicado en Molleturo. En este lugar se pueden realizar actividades como pesca deportiva, caminatas, cabalgatas, escalada en roca, acampar o deleitarse de una trucha frita.

Cantones orientales
Para los turistas a los que les gusta conocer las tradiciones y la labor diaria de las comunidades, el Ministerio de Turismo recomienda la ruta turística por los cantones orientales del Azuay. Inicia en el sector San Pedro, del cantón Gualaceo, donde se encuentra la Casa de la Macana, ideal para apreciar la técnica del IKAT que data de la época de los cañaris y en donde se pueden adquirir chales o chompas.

La ruta avanza hacia Chordeleg, donde los visitantes pueden ingresar a los talleres y aprender la técnica de la filigrana con la que, a través de finos hilos, especialmente de plata, se elaboran las joyas. La última parada será el complejo arqueológico de Chobshi.

La ruta también incluye al cantón Paute, que ofrece la práctica del parapente en el Cerro Cabeza de Perro. O el visitante también puede optar por una larga jornada en el parque acuático de Guachapala.


Reservas naturales
Otra de las rutas es por las reservas naturales. Inicia en el Chorro de Girón y finaliza en la Laguna de Busa, ubicada en el cantón San Fernando, donde se puede pescar o acampar. Si el turista dispone de más tiempo puede avanzar un poco más al sur hasta los balnearios del cantón Santa Isabel.
 
Otras opciones
Los turistas puedan optar también por los caminos pintorescos de los sitios arqueológicos de Dumapara en Nabón, el barrio San Francisco en Oña o las lagunas Mesarrumi y Verdecocha ubicadas en el cantón Pucará.


INFORMACION
-Transporte. Desde la terminal terrestre de Cuenca hay buses para los diferentes cantones del Azuay.
-Rutas. Las agencias de viajes ofrecen paquetes de un solo día o de fines de semana en diferentes cantones azuayos.
-Gratuitos. Los recorridos por museos y sitios arqueológicos en el Azuay son de ingreso gratuito.