martes, 28 de noviembre de 2023

203 Aniversario de Independencia de Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad

 203 Aniversario de Independencia  de Cuenca Patrimonio Cultural  de la Humanidad




 

Cuando han pasado 202 años desde ese 3 de noviembre de 1820 Cuenca ha conservado ese espíritu de lucha, fortaleza y determinación, algo que ha resultado fundamental para convertirse en una ciudad emprendedora, bella, dinámica, vanguardista.

Es estremecedor pensar en lo que habrá pasado por la mente y el corazón de los vecinos aquel 3 de noviembre de 1820 cuando se juntaron en Todos Santos decididos en alma y vida a ir por la conquista de la libertad. Una vez dispuestos y liderados por el valiente militar Tomás Ordoñez, los habitantes de los barrios de Cuenca emprendieron camino a la Plaza Mayor hoy el Parque Calderón, en procura de blindar todas las esquinas y encerrar a los españoles. 

    No hay miedo o angustia que gobierne al ser humano cuando está plenamente consciente de que la libertad es innegociable, que es un derecho inalienable y adherido al hombre desde el mismo instante en el que llega al mundo.

    Nadie, ni nosotros mismos podemos arrancarla de la existencia. Desposeidos de la libertad perdemos toda facultad de ser, existir pensar, decidir y actuar a voluntad. Es algo asi como un cuerpo sin alma. 

Noviembre 3 de 2023 se cumplen 203 años de aquel explendido día en el que los barrios de Cuenca, movidos por un gran espíritu de solidaridad y gallardia, se organizaron como una verdadera comunidad y protagonizaron su propia historia alcanzando la libertad y la independencia.

    Desde entonces, cuando han pasado más de dos siglos, Cuenca ha conservado ese espíritu de lucha, fortaleza y determinación, algo que ha resultado fundamental para convertirse en una ciudad emprendedora, bella, dinámica, vanguardista, admirada a nivel local e internacional y signada por el progreso.



    Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, la ciudad ha dado grandes pasos de desarrollo gracias a su gente, cuyo matiz se caracteriza por un amplio sentido de la justicia, honestidad, empatía con el otro y una solidaridad que ejerce cada día de forma espontánea.

    Por eso luego de alcanzar la libertad política, los cuencanos tuvieron la fortaleza para alcanzar también la libertad económica, ideológica, social, tras procesos que siempre afrontaron con altivez se conquista y se reconquista permanentemente, nunca debemos dejar de luchar por ella tal cual debemos hacerlo por la verdad y la justicia cuando tras un camino de 203 años Cuenca se ha tranformado en una urbe pujante, próspera y llena de encantos, en un modelo de ciudad.

VIVA CUENCA EN SUS 203 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA.