Cuenca, 15 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad
POR: Ing. Patricio Miller
Tres patrimonios culturales tiene el ECUADOR: Quito y Galápagos, declaradas Patrimonio en 1987 y la Ciudad de Cuenca declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 1 de Diciembre de 1999.
La Ciudad de Cuenca este 1 de Diciembre de 2015 cumplió quince años de haber sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parate de la Unesco este acontecimiento se dió en la ciudad de Marrakech
(Marruecos) en esa fecha, que llenó de orgullo a los Cuencanos pues ponía en valor universal lo que era ya considerado Patrimonio de la Nación Ecuatoriana, el centro histórico de Cuenca, que engloba en toda sus cirscunscripción historia y tradiciones de siglos anteriores, donde encontrar vestigios de la época precolombina, inka y cañari es factible pues se encuentran enclavados dentro de este maravilloso centro histórico.
Y es que las calles, plazas, iglesias y edificaciones de épocas coloniales reviven un pasado que no desea morir en esta urbe y que rememora la vida colonial y republicana que marcó la vida de Cuenca.
La Catedral de la Inmaculada Concepción es uno de los íconos de Cuenca y una obra de arte arquitectónica de primer orden una de las maravillas de esta urbe y que le sirvió para ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Hace
15 años, el 1 de diciembre de 1999, Cuenca fue designada Patrimonio Cultural de la Humanidad,
aunque fue inscrita como un Bien Patrimonial el 4 de diciembre de ese
año.
La capital
azuaya logró esta distinción debido a su amplia riqueza arquitectónica,
arqueológica, sus producciones artísticas, literarias, su tradición
oral y por las costumbres de su gente, todas ellas como sus
principales atractivos.
La ciudad Patrimonio es aún más que cultura y tradición es historia pues fue en la época precolombiana la capital de los Señoríos Cañaris que la habitaron por mas de tres mil años y la nombraron Guapondelig, la llanura más grande que el cielo, posteriormente fue denominada como Tomebamba la segunda capital del Imperio Inca, cuna de Huayna Cápac el antepenúltimo Inca que gobernó y dió forma al Tahuantinsuyo, así fue nombrada como Cuenca por los conquistadores españoles edificada en los restos de la antigua Tomebamba, cuyos vestigios aún sobrevivien en algunos recodos de esta ciudad andina. Vestigios Cañaris solamente los podemos recoger en los toponimios de los diferentes accidentes geográficos de la localidad y de las formaciones rocosas de las montañas que rodean a Cuenca, y que tiene la forma de sus totems sagrados, valor que se pretende sea reconocido por la humanidad como su Patrionio Arqueológico además que por Cuenca cruza el fabulosos Kapacñan Incaico nombrado hace poco por la Unesco como Patrinomio Arqueológico dela Humanidad.
Cuenca también posee dendo de sus circunscripción territorial al macizo de El Cajas que es la reserva de agua que posee esta urbe que ha sido considerado como "Reserva de la Biosfera" por parte de la Unesco y que también es candidata a ser considerado Patrimonio Natural de la Humanidad, y no es para menos pues su belleza paisajística y su riqueza acuifera es monumental, un páramo natural andino que merece ese reconocimiento.
Por todo lo antes anotado Cuenca merece ser reconocida a nivel del Mundo como la ciudad de los Tres Patrimonios única a nivel de la Humanidad y el Ecuador sería el primer país del mundo en tener al primer monumento mundial considerado con tres patrimonio Cultural, Arqueológico y Natural. Además de ser parte del tegido del sombrero de Paja Toquilla declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Son tantos argumentos y tantas razones para celebrar a Cuenca que de por sí nos atrevemos a manifestar que nuestra ciudad es la Joya de la Corona del Ecuador. Una ciudad digna de ser conocida, la ciudad de clima primaveral, y que posee tantos reconomientos a nivel internacional que la hacen un recurso turístico clase A a nivel del país y no solamente del Ecuador sino de latinoamérica.