domingo, 30 de julio de 2017

Se presentó el proyecto de Ordenanza que Instituye y Reglamenta el Sistema Cantonal de Turismo de Cuenca

Se presentó el proyecto de Ordenanza que Instituye y Reglamenta el Sistema Cantonal de Turismo de Cuenca

El trabajo de casi tres años de gestión de la Camara de Turismo del Azuay su Presidente Ing. Patricio Miller su directorio 2014-2016 el actual directorio 2017-2019 los afiliados se ve reflejado en la entrega de la Ordenanza de Turismo para #Cuenca q ha sido consebida en un trabajo inicial con el apoyo jurídico del Dr. Ivan Lopez Director Ejecutivo de la Fenacaptur y pulido y complementado por el Concejal Ivan Granda apoyado y respaldado por el Alcalde de Cuenca Ing. Marcelo Cabrera esperamos siente las bases del desarrollo turístico de nuestra ciudad un logro mas de la Camara Provincial de Turismo del Azuay y su actual administración.


Definir el marco normativo que fortalezca el desarrollo turístico de Cuenca es el objetivo del proyecto de ordenanza que instituye y reglamenta el sistema cantonal de turismo de la ciudad.  


La propuesta fue presentada el martes 25 de julio de 2017, en el Hemiciclo del Parque Abdón Calderón, con la presencia del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios, autoridades del cantón y el sector turístico.

La elaboración de la Ordenanza, propuesta por el concejal Iván Granda, se efectuó un trabajo de cerca de tres años del Presidente de la Camara de Turismo del Azuay en una primera propuesta realizada con el Asesor Legal de la Fenacaptur posteriormente la complementación del articulado fue realizado entre el equipo técnico del Edil Granda y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.


Este proyecto fue socializado con los representantes de los sectores que hacen parte del turismo: Alojamiento, alimentos y bebidas, operadores turísticos, transporte turístico y guías. Los representantes presentaron sus criterios y opiniones, que fueron incorporadas en este proyecto.

Estructura


El proyecto de Ordenanza que fue presentado para su análisis y debate, establece el Sistema Cantonal de Turismo de Cuenca, que es el conjunto de reglas y procedimientos para la gestión y control del turismo local, así como la prestación privada de los servicios turísticos.


Para ello,  se definen puntualmente las funciones del ente administrativo de gestión del turismo en Cuenca, las mismas que serán asumidas por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca hasta la definición de la figura legal de la entidad responsable del desarrollo turístico local.

La propuesta de Ordenanza contiene además los derechos y obligaciones que tienen los actores de la actividad turística en Cuenca, con un régimen de incentivos y sanciones. Se definirán las zonas turísticas especiales y la participación de la economía solidaria en el turismo.

El proyecto de Ordenanza fue estructurado con base a la normativa nacional de turismo y aportes de los gremios provinciales fundamentalmente  la Cámara Provincial de Turismo del Azuay, y socializada con Asociación Hotelera, Asociación de Bares y Restaurantes, Unión de Transporte Turístico, entre otros, lo cual permitió conocer la problemática local y de esta manera construir un cuerpo normativo acorde a la realidad turística de Cuenca.

Cuenca contará con una normativa actualizada y propositiva que permitirá consolidar la vocación de nuestro cantón como destino turístico de calidad, reconocido como uno de los más importantes dentro de la oferta turística del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario