domingo, 30 de julio de 2017

Sector Turistico de Cuenca opuesto a peatonización

Sector Turistico de Cuenca opuesto a peatonización



La tasa de ocupación hotelera en hoteles del Centro Histórico de Cuenca ha caído a niveles inferiores al 25 %, según Cámara.

La peatonización de algunas calles del Centro Histórico propuesta en el Plan de Movilidad de la Municipalidad de Cuenca provoca preocupación en el sector turístico.

En una carta pública dirigida al alcalde Marcelo Cabrera, el presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, Patricio Miller, expone la preocupación y el descuerdo. Lo hace en nombre de su gremio y además de la Asociación Hotelera del Azuay, Asociación de Bares y Restaurantes del Azuay, representantes de comercios, dueños de oficinas y viviendas del Centro Histórico.

Al respecto, Miller comentó que el documento es un oficio que se envió al alcalde el pasado 14 de junio y “al ver que no tuvimos la respuesta por parte de la autoridad se decidió entre todos los sectores que conforman el turismo de la ciudad hacer pública la carta”. Miller aclaró que firmó el oficio como representante de todo el sector turístico de Cuenca.

Anotó que tanto el sector hotelero y los frentistas de las obras del Proyecto Tranvía ya vivieron una peatonización forzada de las calles del casco céntrico lo que llevó a la quiebra de muchos establecimientos como bares y restaurantes.

Lo se pide es que se peatonice solo los tramos como el de la calle Gran Colombia -donde está la Casa de las Posadas- y otras calles que están junto al mercado 9 de Octubre.

“Solicitamos que haya la libre circulación de vehículos con el tranvía como se estableció cuando les socializaron el proyecto en la administración anterior”.

Pérdidas


La tasa de ocupación hotelera en el Centro Histórico ha caído a niveles inferiores al 25 % y antes del Proyecto Tranvía dicha ocupación superaba el 60 %. Esto ha provocado que varios hoteles cierren.
En el caso de los restaurantes, muchos de estos se reubicaron en lugares fuera del Centro Histórico, mientras que los comercios y locales tradicionales cerraron y esto permitió que el comercio informal ingrese.

“No es que estamos en contra del Alcalde o en contra de los proyectos. Lo que pedimos es que se analice y se socialice, que vean que ya hubo una peatonización forzada del Centro y no dio resultado”, aseveró Miller.

En el país se tiene la percepción de que la ciudad está como en el año 2016, es decir, con las calles abiertas por las obras del Tranvía y esta imagen ha quedado en la mente del turista cuando esto no es así.

Socialización


Dora Ordóñez, concejal que conforma la Comisión de Movilidad, explicó que el Plan de Movilidad plantea que ciertos tramos de vía en el Centro Histórico como la Luis Cordero, entre la Sucre y Bolívar se peatonice, pero no de forma exclusiva, sino que se plantea hacer un uso compartido de la calzada.

“Habrá tránsito vehicular pero con prioridad para el peatón”, es decir, no está restringido únicamente a la peatonización, mencionó la edil.

La implementación del Plan de Movilidad se realizará por etapas y uno de los ejes centrales es el Proyecto Tranvía. Mientras este no termine el plan aún no se implementará.
Para Ordóñez hace falta una socialización específica con los representantes del sector turístico y comercial para que conozcan cómo funcionará. (PVI)-(I)

TOMADO  http://www.elmercurio.com.ec/619553-turismo-opuesto-a-peatonizacion/

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