domingo, 29 de octubre de 2017

EL TRANSPORTE Y EL TURISMO UNA VINCULACION IMPORTANTE EN LA CONECTIVIDAD DE UN DESTINO TURÍSTICO


EL TRANSPORTE Y EL TURISMO UNA VINCULACION IMPORTANTE EN LA CONECTIVIDAD DE UN DESTINO TURÍSTICO

POR ING. PATRICIO MILLER




El transporte en todas sus modalidades son factores fundamentales en el desarrollo turístico de un destino, no se puede concebir un país, una ciudad o una comunidad que desee apostar por el turismo como fuente de ingresos que no tenga acceso para llegar a ella. Un país que no facilite su acceso al mundo para quien desee, en el lugar que esté, y pueda llegar a conocerlo por cualquier motivo, no puede jactarse de ser una potencia turística, pues no facilita este factor que es muy importante para ser reconocido como tal.

José Raya, en su libro “Turismo, Hotelería y Restaurantes” menciona que el transporte y el turismo se han desarrollado de forma paralela como consecuencia de esta actividad que es viajar. Al principio el transporte era considerado únicamente como instrumento para alcanzar un destino, en la actualidad se ha convertido también en un medio para movilizarse con fines recreativos, sin embargo, es por eso que hoy en día el transporte terrestre está también orientado al sector turístico, pues, para que un país pueda desarrollarse en el ámbito turístico no solo necesita de infraestructuras de acceso como los aeropuertos, sino además infraestructuras internas ya sean carreteras o autopistas que faciliten la movilización de los viajeros. Estamos refiriendonos al turismo nacional que es un factor importante en el movimiento economico de los diferentes destinos del país que se benefician de esta actividad.

El libre acceso a la movilización y el transporte público es un derecho consagrado en la constitución política del Ecuador que en su Art. 394  señala: “El Estado garantizará la libertad de transporte: terrestre, aéreo, marítimo y fluvial dentro del territorio nacional, sin privilegios de ninguna naturaleza.” Y el Art. 68 de la ley de tránsito y transporte terrestre indica: “el servicio de transporte público interprovincial es aquel que opera, bajo cualquier tipo, dentro de los límites del territorio nacional” (el subrayado y cursiva es de mi parte).

En este sentido la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en el Art. 46 expone que “el transporte terrestre automotor es un servicio público esencial y una actividad económica estratégica del Estado, que consiste en la movilización libre y segura de personas o de bienes de un lugar a otro, haciendo uso del sistema vial Nacional, terminales terrestres y centros de transferencia de pasajeros y carga en el territorio ecuatoriano. Su organización es un elemento fundamental contra la informalidad, mejora la competitividad y logra el desarrollo productivo, económico y social del país, conectado con la red vial internacional”.

Igualmente el plan nacional del buen vivir indica que  el turismo constituye una herramienta importante para el desarrollo socioeconómico del país, pues no solo ofrece la capacidad de generar crecimiento económico, sino que además, se adapta como instrumento de desarrollo nacional, generando un bienestar integral, enmarcándose así, en los objetivos de este Plan Nacional de Desarrollo.

Todas estas razones legales, justifican el justo reclamo que ralizamos como representantes del sector turístico de la Provincia del Azuay con el fin de que un servicio que ha venido laborando desde hace 14 años y que no ha podido ser exterminado por las autoridades de turno sino que ha tomado mas fortaleza entre la sociedad cuencana y guayaquileña que le ha dado legitimidad a un servicio que ante la ley es irregular e ilegal.

Multiples gestiones se han realizado desde el año 2014 cuando se dio visibilidad a un problema que está causando grandes perjuicios económicos al sector turístico de Cuenca y la Provincia del Azuay ya que por abusos cometidos en controles exagerados de autoridades que por defender monopolios esta quebrando al sector privado turístico de Cuenca pues no permiten la libre mmovilidad de los ciudadanos de Cuenca y Guayaquil que han optado por un servicio diferente, seguro, rápido y confortable que los conecta en tres horas y que permite movilizarse de la manera que ellos desean. Estos controles abusivos han hecho que los potenciales turistas y personas de negocios que son de una clase media baja, media y media alta que utilizaban este tipo de transporte ya no lo haga y su incidencia en la ocupación hotelera sea una de las causas que ha  llevado a una crisis emininte al sector turístico cuencano.

Todas las gestiones han sido infructuosas por parte de las anteriores autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas tanto así que según ellos Cuenca esta muy bien servida, y que si necesitara de algún servicio extra el estudio de demanda lo tendría que realizar la ANT del Azuay que es la entidad responsable de esto, pero he allí el problema, puesto que esta institución lamentablemente en meses anteriores se vió involucrada en actos de corrupción con respecto a la legalización de este sistema de transporte, perdiendo para la ciudadanía su credibilidad como para realizar dicho estudio, es más su justificativo por este respecto es que ya no disponen de fondos por la crisis del gobierno. Razones más que suficientes para que sea el sector privado el que tome este asunto que es una necesidad de ciudad y un reclamo de la ciudadanía cuencana que necesita un transporte interprovicial digno y seguro que lo conecte con la capital económica del Ecuador y a estos con la ciudad Patrimonio de la Humanidad.    

Es por esta razón y con el objetivo de regularizar la actividad que realizan las busetas que están bajo la modalidad de turismo, se realizó y se presentará un estudio de demanda a la Agencia Nacional de Tránsito, a la Gobernación del Azuay y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuado y a su Ministro Dr. Paul Granda, para que tengan conocimiento sobre la necesidad real que tiene la urbe de contar con esta nueva modalidad de servicio interprovincial.

El estudio fue contratado por la Cámara de Turismo del Azuay con la finalidad de demostrar que este tipo de transporte es una alternativa para los ciudadanos, sobre todo, para quienes viajan a Guayaquil “que es la ciudad de la que registramos la mayor cantidad de visitas a Cuenca”.

Necesidad


Es  una necesidad no solo del sector, sino de toda la ciudadanía por los problemas de conectividad aérea que se han registrado en los últimos meses en el aeropuerto Mariscal Lamar.

“Este servicio no se puede eliminar, considero que hay que darle a los ciudadanos diversas alternativas, cada quien podrá escoger el medio de trasporte que se ajuste a su necesidad y a su condición económica. Queremos que el servicio se legalice, porque es un servicio que le ha dado comodidad y satisfacción a la ciudadanía”.


Esta propuesta se planteó en rueda de prensa en donde los medios de comunicación serán los garantes de esta propuesta que nace de la necesidad del sector privado turístico que siempre se ha sintonizado con la necesidadd de la ciudadanía cuencana, azuaya y guayaquileña.