Sector Turistico de Cuenca a la espera de la aprobación definitiva de Ordenanza de Turismo tras el primer debate
ENTREGA DEL PRIMER BORRADOR DE ORDENANZA
Según Iván Granda, concejal promotor de esta normativa, explicó que se propone que todas las ramas del turismo estén reguladas y que permita una mejor promoción de la ciudad.
Explicó que se creará un órgano consultivo del turismo de Cuenca donde estarán representantes de los diferentes niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y de asociaciones de bares, restaurantes, hoteles, cámara de turismo y todas las instituciones que tienen ingerencia en el ámbito turístico.
Además señaló que con esta reglamentación, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca (FMTC) deberá cambiar su base jurídica, porque actualmente es de derecho privado.
ENTREGA DEL PROYECTO DEFINITIVO AL CONCEJO CANTONAL
Sector informal
Para Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay (CTA), indicó que con esta ordenanza se controlará al sector informal, que ha provocado graves pérdidas a los servicios formales de turismo.
De acuerdo con Miller, se estima que en esta ciudad hay al menos unos 350 locales que ofrecen hospedaje y que no están regularizados, lo que provoca pérdidas al sector turístico regulado.
Para el segundo debate, detalló, se incluirán algunas observaciones sobre el turismo comunitario, con lo que esperan que esta norma entre en vigencia en el primer trimestre del 2018.
TOMADO DIARIO EL MERCURIO DE CUENCA