martes, 27 de abril de 2021

"RESURGIMOS ECUADOR" NUEVOS PRESTAMOS DEL GOBIERNO NACIONAL DEL ECUADOR PARA EL SECTOR MICRO EMPRESARIAL

 "RESURGIMOS ECUADOR" NUEVOS PRESTAMOS DEL GOBIERNO NACIONAL DEL ECUADOR PARA EL SECTOR MICRO EMPRESARIAL


 

El Gobierno Nacional del Ecuador, a través de los ministerios de Economía y Finanzas y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, presentó la línea de crédito de reactivación productiva Resurgimos Ecuador, que ofertará créditos a personas naturales y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a través del sistema financiero nacional privado y de la economía popular y solidaria.

En principio, el Gobierno aportará para Resurgimos Ecuador, inicialmente, con 100 millones de dólares, que se traducirá en una colocación de alrededor de 268 millones de dólares para, aproximadamente, 6 391 operaciones de crédito.

¿En qué consisten los créditos? Con este programa, las mipymes, que tengan ventas de hasta 5 millones de dólares, podrán acceder a préstamos por hasta 500 mil dólares para capital de trabajo que ayude a su recuperación o para el pago de obligaciones financieras con la entidad que opere (siempre y cuando no registre mora antes del período de emergencia sanitaria). 

El programa reemplazará a Reactívate Ecuador, que se implementó el año pasado para impulsar a las empresas en medio de la pandemia. El proyecto, que canaliza préstamos a través del Banco del Pacífico, se mantendrá vigente hasta que coloque 115 millones de dólares. Al 13 de abril de 2021, este programa tenía desembolsado a sus beneficiarios  99 millones, según Finanzas.  

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, aseguró que está garantizada la participación de Banco Pichincha y otras entidades de la economía popular y solidaria y mutualistas, como Mutualista Pichincha o cooperativas como 23 de Julio, Cooprogreso, Jardín Azuayo, entre otras. 

Esperamos que ese si llegue, como debe llegar, a todos los beneficiarios que requieran esto. Como decimos, esto es un capital de trabajo, que puede ser estimulado a través de líneas de financiamiento internas y externas y promover a la reactivación de la actividad productiva”, dijo Pozo.

El titular de Finanzas reconoció que el programa Reactívate Ecuador tuvo fallas y se ha buscado “los cuellos de botella” para que el nuevo proyecto pueda dar créditos de manera más eficiente. 

Los créditos, que otorga Resurgimos Ecuador, tendrán vigencia durante todo el año 2021, contemplan beneficios como la ampliación del plazo de pago de 36 a 48 meses, posibilidad de período de gracia de hasta 6 meses, y reducción de las tasas máximas de interés: 25 % menos en el segmento empresarial, 30 % menos en el segmento pymes y 30 % menos en el segmento microcrédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario