martes, 13 de diciembre de 2022

Misa en patines, la noche de las velitas…y otras tradiciones navideñas en Latinoamérica y el Caribe

 

Misa en patines, la noche de las velitas…y otras tradiciones navideñas en Latinoamérica y el Caribe

En España las costumbres como decorar el árbol de Navidad o recibir los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos están sumamente arraigadas, estas tradiciones no son similares en todas las partes del mundo. 

Latinoamérica y el Caribe tiene algunas costumbres más particulares en estas regiones, como son:

Charamicos dominicanos

Ramas de olivo, bejuco chino, maderas y algunos palitos conforman estos elementos decorativos que caracterizan a la época navideña en República Dominicana. Por estas fechas, los dominicanos comienzan a decorar sus casas y espacios públicos con estos charamicos, que llenan de color y de alegría las calles de la ciudad y las casas de los locales. Son muchas las figuras que se representan en estas decoraciones, desde figuras de animales hasta conos, estrellas y canastas, entre otros muchos. Sin duda, un símbolo de que la Navidad ha llegado al país caribeño.

La ropa interior de color rosa en Argentina

Al leerlo habréis pensado, ¿qué tiene que ver esto con la Navidad? Lo cierto es que la tradición marca en Argentina que regalar ropa interior rosa en esta época es sinónimo de buena suerte. Esta costumbre se aplica principalmente a las mujeres, que reciben esta prenda como símbolo de amor y de buena dicha. La prenda se recibe en Navidad pero se debe estrenar en Año Nuevo, como marca la tradición.

La misa en patines en Venezuela

Sin duda, una de las costumbres más curiosas de las que conocemos en Latinoamérica. El 25 de diciembre, los feligreses acuden a la misa de Navidad, pero con un medio de transporte particular: en patines. Esta tradición está tan arraigada en el país que incluso muchas calles se cierran al tráfico para que la gente pueda acudir a la Iglesia de forma segura.

Los asaltos navideños puertorriqueños

El baile y la música están estrechamente asociados con la cultura “boricua”, y no es casualidad que una de las tradiciones más características durante la época navideña esté asociada con la danza y el ritmo. Se trata de los asaltos navideños o parrandas, celebración en la que un grupo de familiares o de amigos salen a la calle, equipados con instrumentos como el cuatro puertorriqueño, el güiro y las maracas, en busca de que los vecinos le abran las puertas de una casa y puedan allí seguir con la fiesta, para posteriormente “asaltar” otras casas.

La noche de las velitas en Colombia

Se puede decir que la Navidad se inaugura en Colombia el 7 de diciembre, día en el que se celebra la Noche de las velitas. La tradición dicta que esa noche se encienden faroles y velas en las calles y puertas de las casas, que alumbran el camino a la Virgen. El día posterior, el 8 de diciembre, se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La mejor forma, sin duda, de iluminar la Navidad en el país.

Los belenes en México

Existen pocos países en el mundo en los que los belenes navideños adquieran tanta importancia como lo hacen en el país azteca. Los coloridos y sorprendentes nacimientos mexicanos se instalan desde mediados de diciembre y están presentes en las casas y en los espacios públicos hasta el 2 de febrero, fecha de la celebración cristiana de la presentación de Jesús en el templo y de la Fiesta católica de la Candelaria. Casi dos meses en los que los belenes acaparan una gran parte de la atención de la festividad navideña.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario