Mostrando entradas con la etiqueta AMERICA LATINA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta AMERICA LATINA. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de mayo de 2023

Turismo de México captó $8.338 millones en el primer trimestre

 

Turismo de México captó $8.338 millones en el primer trimestre


 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales en enero-marzo de 2023 fue de 8 mil 338 millones de dólares, esto es 23.1% más comparado con el mismo periodo de 2022; y superando también con un 18.4% lo captado en el primer trimestre de 2019, que fueron 7 mil 45 millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y marzo de 2023, 10 millones 60 mil turistas internacionales ingresaron al país, lo que representa 17.3% más respecto a lo captado en enero-marzo de 2022; estando a 9.2% de alcanzar los 11 millones 75 mil turistas internacionales que ingresaron en el mismo periodo de 2019.

Indicó que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales en enero-marzo 2023, fue de 7 mil 773 millones de dólares, lo que representa 21.5% más comparado con el primer trimestre de 2022; superando también con 20.1% las divisas del mismo periodo de 2019, que fueron 6 mil 471 millones de dólares.

Señaló que el gasto medio de los turistas internacionales en el periodo enero-marzo 2023 fue de 772.6 dólares, lo que significa 3.5% más comparado con el primer trimestre de 2022, y superando también con 32.2% los 584.3 dólares registrados en el mismo periodo de 2019.

Torruco Marqués informó que, en los primeros tres meses del 2023, llegaron a México 5 millones 912 mil turistas de internación vía aérea, esto representa 15.9% más comparado con el mismo periodo de 2022, superando también con un 6.9% los turistas de internación vía aérea captados en enero-marzo de 2019, que fueron 5 millones 527 mil turistas.

Comentó que el ingreso de divisas por turistas de internación vía aérea entre enero y marzo de 2023 tuvo un aumento de 20.5% contra los primeros tres meses de 2022, al registrar 7 mil 118 millones de dólares, lo que representa también un incremento del 21.9% respecto a los 5 mil 838 millones de dólares captados en el primer trimestre de 2019.

Puntualizó que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea durante enero-marzo de 2023 registró un mil 204 dólares; con un crecimiento de 4% comparado con el mismo periodo de 2022, y superando con un 14% el gasto medio de un mil 56.2 dólares, registrado en el primer trimestre de 2019.

El secretario de Turismo subrayó que, entre enero y marzo de 2023, ingresaron al país 18 millones 807 mil visitantes internacionales, registrando un crecimiento de 25.9% respecto al primer trimestre de 2022; estando solo a 23.6% de alcanzar la llegada de visitantes internacionales del mismo periodo de 2019.

Detalló que, en el primer trimestre del año, arribaron a los diferentes puertos del país, 2 millones 923 mil pasajeros vía crucero, superando en 8.1% los 2 millones 705 mil cruceristas que llegaron en el mismo periodo de 2019. 

Agregó que, el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros ascendió a 241 millones de dólares, lo que representa un incremento de 28.5% lo captado en los primeros tres meses de 2019, cuando se registraron 187.5 millones de dólares.

El titular de Sectur informó que, en enero-marzo de 2023, el saldo de la balanza por concepto de visitantes internacionales fue de 6 mil 607 millones de dólares, esto es 19.9% más a lo registrado en el primer trimestre de 2022; superando también con un 40.1% el saldo de dólares captados en el mismo periodo de 2019.

El titular de Sectur reiteró que, con base en los indicadores de los primeros tres meses del año, se podría aseverar que para el cierre de 2023, México captará 31 mil 169 millones de dólares por visitantes internacionales, al enfocarse en la captación de divisas y el gasto per cápita. De esta manera, nuestro país se consolidará como potencia turística en lo económico, y los beneficios permearán hacia las comunidades de las 235 plazas con vocación turística, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Etiquetas

 

 

martes, 21 de marzo de 2023

Las mujeres ocupan el “primer plano” del desarrollo turístico

 

Las mujeres ocupan el “primer plano” del desarrollo turístico

El turismo debe seguir desplegando su potencial como motor de empoderamiento y oportunidades para las mujeres.  


 

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ONU Mujeres han reafirmado conjuntamente su voluntad de mantener el empoderamiento de las mujeres en el Centre Stage (“primer plano”) del desarrollo turístico.

Con el modelo “Primer Plano”, podemos ayudar al sector a trabajar en favor de las mujeres, y no pararemos hasta que las niñas de mañana tengan las mismas oportunidades que los hombres de hoy

El turismo lidera la igualdad de género

La investigación llevada a cabo por la OMT ha demostrado el enorme potencial del sector turístico para empoderar a las mujeres de toda condición. El 54% de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo, y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Las mujeres siguen concentrándose en los trabajos peor remunerados, más precarios y, a menudo, informales. Además, la investigación llevada a cabo por la OMT reveló que la pandemia de COVID-19 había golpeado con mayor dureza a las mujeres que a los hombres. Por ejemplo, en todos los países que participaron en el estudio, la posibilidad de que las mujeres perdieran su empleo era superior a la de los hombres, y también eran más las mujeres que habían visto mermadas sus horas de trabajo o sus remuneraciones, así como las que habían asumido más responsabilidades de cuidado.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “la OMT ha trabajado con nuestros asociados para estudiar y documentar la enorme contribución de las mujeres al turismo. Es hora de que el turismo les devuelva lo que les debe. Con el modelo “Primer Plano”, podemos ayudar al sector a trabajar en favor de las mujeres, y no pararemos hasta que las niñas de mañana tengan las mismas oportunidades que los hombres de hoy”.

Unidad entre el sector público y el sector privado

El proyecto pionero de “Primer Plano” se puso en marcha en 2021 con la intención de abordar este desequilibrio y expandir el lugar del turismo en la agenda del desarrollo y el empoderamiento de las mujeres. Creado por la OMT, BMZ y ONU Mujeres, el proyecto busca la creación de un modelo para el desarrollo turístico centrado en las personas y que preste especial atención a las necesidades de las mujeres. Gracias al proyecto, que ha permitido al sector público colaborar con empresas turísticas y organizaciones de la sociedad civil, se ha impartido formación directamente a 1.800 personas, se ha conseguido que 2.826 personas obtuvieran un ascenso, se ha encuestado a 27.000 personas y se ha llegado a más de 20 millones de personas a través de una campaña mundial de sensibilización.

El potencial del turismo se pone de manifiesto en la quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados

 

El potencial del turismo se pone de manifiesto en la quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados

 La OMT presentó el turismo como un pilar clave del desarrollo sostenible en la quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados. 


 

La Conferencia, celebrada en Doha en torno al lema “Del potencial a la prosperidad”, ha tenido lugar en un momento crucial, a mitad de camino en el calendario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir enteramente la Agenda 2030. Dado que el sector es responsable del 7% de las exportaciones totales, y de hasta un 10% en los Países Menos Adelantados (PMA) no exportadores de petróleo, el turismo ha demostrado su capacidad de impulsar el desarrollo. Su naturaleza transversal y el hecho de que requiera mucha mano de obra lo vinculan además con otros muchos sectores económicos y hacen del turismo un sector valioso para las estrategias nacionales de desarrollo y apoyo a los empresarios, la columna vertebral del sector. El turismo ha sido uno de los factores clave que han permitido la graduación de PMA que son también pequeños Estados insulares en desarrollo, como Cabo Verde, Samoa, Maldivas y, más recientemente, Vanuatu.

La Conferencia de las Naciones Unidas reunió a los jefes de Estado, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, emprendedores, estudiantes, jóvenes y responsables públicos. En Doha, la OMT participó en la reunión de jefes ejecutivos de las Naciones Unidas, varios eventos de alto nivel y mesas redondas temáticas con asociados del sector, para ayudar en materia de financiación, forjar compromisos y apuntalar un apoyo sostenible a largo plazo para los PMA. Entre los temas planteados figuraron la acción climática, la innovación, los nuevos mecanismos de financiación, la educación, el empoderamiento de los jóvenes, la digitalización y la capacitación.

Alianzas del sector privado

En la sesión sobre turismo sostenible del Foro del Sector Privado, organizada conjuntamente con la OMT bajo el lema de “Lograr el acceso universal a una energía limpia y asequible a través de alianzas”, participaron destacados representantes de la TUI Care Foundation, del Ministerio de Turismo de la Arabia Saudita y del Banco Asiático de Desarrollo. Los debates se centraron en el potencial de forjar alianzas innovadoras que contribuyan a una recuperación sostenible y den lugar a mejores políticas e incentivos fiscales para que el sector privado pueda repuntar. La OMT tuvo el orgullo de anunciar la creación del “Fondo de Turismo para el Desarrollo” destinado a los Países Menos Adelantados, que apoyará proyectos en los PMA con un mínimo de 10 millones de euros hasta 2030, en colaboración con la TUI Care Foundation.

La OMT fue anfitriona también de un evento paralelo especial sobre “Aprovechamiento de la innovación y el emprendimiento en el turismo como herramientas para el desarrollo sostenible de los PMA”, con el apoyo de Qatar Tourism. Aquí, las startups de la competición mundial de startups por los ODS organizada por la OMT expusieron sus soluciones para ayudar a impulsar el cambio en sus países y se celebró un panel de debate sobre cómo la innovación y las alianzas en el turismo pueden acelerar el desarrollo económico. Entre las startups participantes estuvieron SEMA (Uganda), Community Homestay Network (Nepal) y At hause Ltd. (Uganda).

El director de operaciones de Qatar Tourism, Berthold Trenkel, manifestó: “Para 2030, Qatar Tourism se propone triplicar el número de visitantes al destino y superar los seis millones de visitantes al año, triplicar o cuadruplicar el gasto, y hacer que la contribución de los viajes y el turismo al PIB pase del 7% al 12%. Más aún, queremos duplicar el empleo en el sector, a la vez que seguimos posicionando Qatar como un líder mundial en cuanto a la excelencia del servicio. Para alcanzar este ambicioso objetivo, Qatar Tourism tiene la intención de potenciar toda la cadena de valor del turismo, aumentar la demanda de visitantes locales e internacionales, atraer inversiones al sector y generar un efecto multiplicador en la economía nacional”.

La quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados es una oportunidad que se da una vez cada década para que los más vulnerables del planeta encuentren su encaje con las prioridades globales. La OMT está plenamente comprometida con la ejecución del Programa de Acción de Doha, centrándose en la innovación, la digitalización y los nuevos modelos de financiación para contribuir al crecimiento económico y la graduación de los Países Menos Adelantados.

 

miércoles, 25 de enero de 2023

FITUR 2023: Superadas las expectativas en cuanto a asistencia profesional

 

FITUR 2023: Superadas las expectativas en cuanto a asistencia profesional


 

Los primeros datos de asistencia a la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023 confirman el absoluto éxito de esta gran convocatoria del turismo, que ya supera todas las expectativas inicialmente previstas. En tan solo sus tres primeras jornadas profesionales, FITUR ha congregado a 136.000 asistentes, lo que representa un 68% más que en 2022, situándose en parámetros ya muy próximos a la edición récord de FITUR celebrada en 2020.

En lo que se refiere al ámbito digital, FITUR también registra un gran hito, y es que solo el primer primer de feria el tráfico a la web de IFEMA MADRID se disparó exponencialmente, alcanzando el récord histórico de 146.000 visitas. En este mismo contexto, la plataforma digital FITUR LIVEConnect, que complementa la feria con un formato híbrido de mayor alcance temporal y geográfico, contabiliza a fecha de hoy más de 40.000 registros, frente a los 31.000 totales de 2022

Así mismo, se estima que todo este movimiento de llegadas a FITUR va a generar un impacto en la economía madrileña de aproximadamente de 400 millones de euros.

Respaldo institucional y visitas de autoridades de los cinco continentes

Como cada año, hay que destacar el fuerte respaldo institucional que ha recibido FITUR, con el apoyo de Casa Real que, una vez más. puso el broche de oro a la jornada de inauguración con la presencia de SS.MM. los Reyes de España, así como por parte del Gobierno de España. Además, FITUR 2023 ha contado con la visita del Presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, País Socio de esta edición;, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; representantes de la OMT; 30 Ministros de Turismo de diferentes países; los Ministros de Economía y Asuntos Sociales de Guatemala; 6 Ministros españoles; 15 Presidentes de Comunidades Autónomas y Consejeros de Turismo de 16 comunidades., y un centenar de embajadores y encargados de negocio, y alcaldes de diferentes pueblos y ciudades de nuestro país. En total se ha contabilizado la asistencia de 400 autoridades reunidas en torno a esta edición de FITUR,

Otras grandes cifras de FITUR 2023

El impacto de la celebración de FITUR 2023 ha tenido igualmente su reflejo en la amplia cobertura mediática internacional registrada estos primeros tres días en los que se han acreditado 6.300 periodistas, 5.504 nacionales y 510 internacionales de 46 países. Un 56% más que en 2022, a falta aún de contabilizar la prensa que de cobertura a la feria durante el fin de semana.

En el entorno social media, durante las dos primeras jornadas de FITUR se ha registrado un crecimiento de la comunidad de 3.724 seguidores, de manera que los perfiles de FITUR en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedln, suman ya un total de 288.557 seguidores. Además, todas las publicaciones realizadas durante estas primeras jornadas han obtenido 1.676.316 impresiones. En el perfil de Twitter FITUR ha sido Trending Topic en el puesto Nº1 de España los dos días de celebración de la feria, obteniendo más de 500 menciones diarias en dicho canal.

 

 

martes, 24 de enero de 2023

Ecuador será el País Socio de FITUR 2024

 

Ecuador será el País Socio de FITUR 2024



 

El Ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen; el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, y el Director General de IFEMA MADRID, Juan Arrizabalaga, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración por el cual Ecuador será ‘País Socio FITUR’ en la próxima edición de la la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en enero 2024. Esta alianza se ha dado a conocer durante la celebración de FITUR 2023, que, organizada por IFEMA MADRID, se está desarrollando desde el pasado miércoles 18 de enero en el Recinto Ferial.

En el acto han estado presentes también, el Subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo de Ecuador, Santiago Granda; la Directora de Promoción y Mercadeo del Ministerio de Turismo de Ecuador, Ana Beatriz Ontaneda, y la Directora de FITUR, María Valcarce.

La presencia de Ecuador como ‘País Socio de FITUR 2024 representa una vía estratégica de promoción y posicionamiento del país a nivel internacional, dado el alcance y proyección del que goza una de las ferias de turismo más prestigiosas del mundo con una trayectoria continuada de más de cuatro décadas, y una extraordinaria capacidad de convocatoria profesional de los cinco continentes. Una colaboración, por tanto, que permitirá a Ecuador, como destino turístico, optimizar el potencial de promoción y proyección que le brinda FITUR, a nivel mundial.

De esta manera, Ecuador formará parte privilegiada del amplio despliegue de actividades programadas durante la feria, y proyectará su marca junto a la de FITUR siendo parte de toda la campaña de comunicación que lanzará la Feria a nivel internacional a lo largo de 2023 y hasta enero 2024, y que reforzará los valores turísticos de Ecuador.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, destacó la importancia de la Sociedad que le dará acceso a Ecuador a las plataformas de publicidad gráfica y digital expuestas en el recinto IFEMA MADRID, organizador de la Feria. “Estamos muy emocionados con esta oportunidad de visibilizar a nuestro país a través de los canales de comunicación de IFEMA, lo que nos dará una exposición más grande ante el mundo”.

Ecuador en FITUR 2023

El Ministerio de Turismo de Ecuador participa en FITUR 2023 exponiendo la oferta turística del país y fortaleciendo las relaciones comerciales con los principales actores del sector. El stand del país (3E11) cuenta con la presencia de una delegación del Ministerio de Turismo y se completa con un total de 20 coexpositores, que trabajan para posicionar el destino en uno de sus mercados prioritarios. Durante los tres primeros días de la feria, las autoridades y empresarios ecuatorianos han mantenido una intensa agenda de reuniones con los responsables de los principales agentes del trade y han ofrecido entrevistas a los medios de comunicación españoles de mayor influencia en el panorama nacional. Su exposición en esta edición de la FITUR se ve reforzada con una amplia variedad de activaciones culturales y gastronómicas que se están llevando a cabo durante los cinco días de la feria.

La diversidad turística de Ecuador está representada en el stand de FITUR 2023 a través de un sinfín de representaciones culturales y gastronómicas capaces de trasladar a sus visitantes a los cuatro mundos del país. La Amazonía, que evidencia la riqueza natural de la zona y convierte  al país en el más diverso por kilómetro cuadrado del mundo; la Costa del Pacífico, donde el clima cálido, las playas y las grandes olas son los atractivos principales; la Sierra, donde se encuentra la imponente Cordillera de los Andes, además de Quito, la capital del país y la primera ciudad de América Latina en ser declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y las Islas Galápagos, que despiertan el interés de muchos gracias a su fauna marina y sus playas negras que revelan el origen volcánico de las isla.

 

 

 

 

martes, 10 de enero de 2023

Crece en el mundo la demanda por los viajes individuales

 

Crece en el mundo la demanda por los viajes individuales


 

La demanda de viajes individuales está creciendo desde el inicio de los contagios por COVID-19. Sin embargo, desde la industria se admite que la tendencia es anterior a la pandemia, ya no se trata de meros viajes culturales o de aventura, sino que se busca contactar con la realidad del destino. Y ese cambio de mentalidad no escapa a la programación de los turoperadores, que hacen hueco a esta modalidad.

"Desde hace mucho tiempo, ya no se trata solo de iglesias y monasterios, sino de la actualidad y de la vida local normal, la política, los negocios, los encuentros con los lugareños", ha manifestado Peter-Mario Kubsch, director gerente del operador turístico Studiosus, con sede en Múnich, quien considera que "las expectativas cambian constantemente" por parte del viajero.

Así lo ha expresado Ralf Huber, subdirector gerente de Ikarus Tours. Y de hecho hace tiempo que los operadores turísticos han reaccionado y, en el caso del emisor alemán, en los catálogos se pueden encontrar cada vez más alternativas al clásico viaje en grupo, que aún es el predilecto por una parte significativa de ese mercado, según publica fvw.

En el caso de Studiosus, por ejemplo, se ha concretado esta búsqueda del viaje individual ofertando desde hace algún tiempo "excursiones adicionales" como "opciones de salida" planificadas. Y cita a modo de ejemplo que quien rehuse visitar en grupo el casco antiguo de Ronda (Málaga) puede caminar hasta el desfiladero del Guadalevín.

"Es parte de nuestro producto: es completamente normal abandonar el grupo. Nuestros guías turísticos están capacitados para esto, todo está bien pensado". En lugar de desarrollar un producto completamente nuevo, Studiosus ha perfeccionado su producto principal y, como ha adelantado su portavoz, la colaboración de los guías es en este caso indispensable.

 

 

jueves, 5 de enero de 2023

México tiene grandes proyectos turísticos para 2023

 

México tiene grandes proyectos turísticos para 2023


 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante 2023 quedarán concluidos grandes proyectos que fomentarán el turismo en el país, iniciados en la actual administración, y que contribuirán a diversificar la derrama económica de esta importante actividad, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que en diciembre de 2023 será inaugurado el Tren Maya, obra insignia que detonará el turismo en el sureste de México, para abatir años de rezago en esta región.

Puntualizó que este proyecto de gran envergadura dispone de la mayor inversión en turismo de los últimos 60 años, y a lo largo de 1,524 kilómetros de vía férrea contará con 20 estaciones, mejorará la calidad de vida de los habitantes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, al conectar con 190 atractivos turísticos de alto impacto.

Torruco Marqués precisó que así como esta obra, la Secretaría a su cargo trabaja en el desarrollo de productos ‘ancla’ en los diferentes estados del país, con el propósito de diversificar la actividad turística, así como incrementar el gasto per cápita de los visitantes.

En este sentido, indicó que este año será inaugurado el Acuario Mar de Cortés, en Mazatlán, Sinaloa, el cual se posicionará como el más grande de América Latina, y complementará la experiencia de los viajeros a este destino del Pacífico mexicano, junto al ya inaugurado Callejón de los Beatles, entre otros atractivos turísticos.

Señaló que este producto ‘ancla’ se sumará a otros que se han inaugurado en otras entidades como el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz; el Museo Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; la Arena GNP Seguros, escenario del Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, Guerrero; y el Barrio Chino (La Chinesca) en Mexicali, Baja California.

El secretario de Turismo subrayó que del 26 al 29 de marzo de 2023 se llevará a cabo la edición 47 del Tianguis Turístico México, que por primera vez será en la Ciudad de México, y la cual romperá todas las marcas registradas en las 46 ediciones anteriores.

Asimismo, en el segundo semestre del año, Pachuca, Hidalgo, recibirá la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, al ser la sede bienal de este encuentro que reúne a las 132 localidades que tienen este nombramiento, y que en 2022 se consolidaron como el nuevo rostro turístico de México.

De igual manera, en 2023 se llevará a cabo la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Los Ángeles, California, al ser el principal estado emisor de turistas hacia nuestro país, y tras el éxito registrado en la primera edición, realizada en abril del año pasado en Barcelona, España.

El titular de Sectur enfatizó la importancia de la conectividad aérea como piedra angular de la actividad turística, razón por la cual, para este año se prevé inicie operaciones el Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; y se trabaja en la ampliación y remodelación de los aeropuertos de Tepic, Nayarit; de Tamuín, San Luis Potosí; Puerto Escondido, Oaxaca; así como la construcción del Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.

Además, se concretarán proyectos estratégicos como la autopista que conectará la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec; el Tren Interurbano México-Toluca; y las obras que facilitarán la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el centro de la Ciudad de México, como la ampliación del Tren Suburbano.

Torruco Marqués afirmó que pese a las críticas, los grandes proyectos de turismo catapultarán a México como potencia a nivel mundial, al reiterar que desde que inició la recuperación del sector, luego de la pandemia de Covid-19, en 2021, nuestro país se colocó, de manera coyuntural, en el segundo lugar en llegada de turistas internacionales, solo por debajo de Francia; sin embargo, también se posicionó en el noveno lugar en captación de divisas por turismo, y el 29 en gasto per cápita, cuando al inicio de la administración, en estos rubros estábamos en los sitios 17 y 40, respectivamente.

Aunado a ello, para el tercer trimestre de 2022, la Inversión Extranjera Directa Turística superó el máximo histórico registrado, con 3 mil 147.3 millones de dólares; y de acuerdo con las expectativas, al cierre del año pasado se habrán captado 27 mil 429 millones de dólares por turismo, esto superará en 11.6% lo registrado en 2019.

Resaltó que todo esto fue posible, sin endeudamiento y con el estrecho trabajo de los tres órdenes de gobierno, así como el apoyo del sector privado; con quienes sigue el trabajo de la mano para afianzar a México como potencia en materia turística y económica.

 

 

 

 

martes, 20 de diciembre de 2022

Perú inicia la evacuación de los turistas varados en Machu Picchu

 

Perú inicia la evacuación de los turistas varados en Machu Picchu

 

Cientos de turistas varados en la antigua ciudad de Machu Picchu están siendo evacuados después de que Perú entrara en estado de emergencia tras la destitución del presidente del país. Tras las interrupciones y cierres de la semana pasada, los servicios ferroviarios y los aeropuertos están reabriendo.

Los disturbios civiles que sacudieron Perú a principios de mes con la destitución y detención del ex presidente Pedro Castillo aceleraron las tensiones políticas que desde hacía tiempo se vivían en el país. Los servicios ferroviarios y aéreos se vieron interrumpidos por la irrupción de manifestantes en los aeropuertos.

PeruRail, el operador ferroviario de Perú para las regiones sur y sureste del país, dijo en un comunicado el sábado que los trenes estaban reanudando las operaciones hacia y desde Machu Picchu con carácter de emergencia.

"Con este objetivo, estamos coordinando con la Municipalidad de Machu Picchu para garantizar el adecuado embarque de las personas en estos trenes, priorizando la atención de los adultos mayores, personas con afecciones de salud y familias con niños", señala el comunicado.

Los trenes hacia y desde Machu Picchu, el principal medio de acceso a la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, se detuvieron el martes, y PeruRail dijo en su comunicado que lamenta la interrupción de sus servicios que fueron "causados por una situación fuera del control de nuestra empresa."

PeruRail también dijo que los evacuados serían trasladados en autobús desde la comunidad de Piscacucho a la ciudad de Cuzco, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (CUZ).

El Ministerio de Transportes de Perú dijo el viernes que el aeropuerto de Cuzco, a 75 kilómetros (47 millas) de Machu Picchu, había reanudado los vuelos después de que las operaciones fueran suspendidas temporalmente en medio de protestas en el país.

"Los pasajeros que necesiten trasladarse durante las horas de toque de queda pueden utilizar sus boletos de viaje como salvoconducto", dijo el ministerio. Otros aeropuertos de Perú también se vieron afectados por los disturbios, pero han comenzado a reabrir sus puertas.

El lunes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú tuiteó que el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa -el mayor aeropuerto del sur de Perú- reanudaba sus operaciones con el despegue del primer vuelo a las 6.15 horas.

Se espera que el Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac de Juliaca reanude sus operaciones a partir del martes, según el ministerio.

Unos 300 turistas de todo el mundo, entre peruanos, sudamericanos, estadounidenses y europeos, se quedaron varados en Machu Picchu, según Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu.

Baca declaró a CNN el viernes que había solicitado vuelos en helicóptero para evacuar a los turistas después de que las manifestaciones paralizaran trenes y vuelos.

Tras la destitución de Castillo estallaron protestas en ciudades de todo el país, a veces marcadas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad peruanas. Algunos protestan en apoyo de Castillo, mientras que otros quieren un reseteo total del país con nuevas elecciones generales y la disolución del Congreso.

El Distrito Municipal de Machu Picchu había declarado el viernes que esperaba evacuar a los turistas el sábado, a medida que aumentaban las tensiones en todo el país. Al menos 20 personas han muerto en medio de las manifestaciones políticas.

El esfuerzo de evacuación es una colaboración entre el alcalde de Machu Picchu y los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.

 

 

 

martes, 13 de diciembre de 2022

Misa en patines, la noche de las velitas…y otras tradiciones navideñas en Latinoamérica y el Caribe

 

Misa en patines, la noche de las velitas…y otras tradiciones navideñas en Latinoamérica y el Caribe

En España las costumbres como decorar el árbol de Navidad o recibir los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos están sumamente arraigadas, estas tradiciones no son similares en todas las partes del mundo. 

Latinoamérica y el Caribe tiene algunas costumbres más particulares en estas regiones, como son:

Charamicos dominicanos

Ramas de olivo, bejuco chino, maderas y algunos palitos conforman estos elementos decorativos que caracterizan a la época navideña en República Dominicana. Por estas fechas, los dominicanos comienzan a decorar sus casas y espacios públicos con estos charamicos, que llenan de color y de alegría las calles de la ciudad y las casas de los locales. Son muchas las figuras que se representan en estas decoraciones, desde figuras de animales hasta conos, estrellas y canastas, entre otros muchos. Sin duda, un símbolo de que la Navidad ha llegado al país caribeño.

La ropa interior de color rosa en Argentina

Al leerlo habréis pensado, ¿qué tiene que ver esto con la Navidad? Lo cierto es que la tradición marca en Argentina que regalar ropa interior rosa en esta época es sinónimo de buena suerte. Esta costumbre se aplica principalmente a las mujeres, que reciben esta prenda como símbolo de amor y de buena dicha. La prenda se recibe en Navidad pero se debe estrenar en Año Nuevo, como marca la tradición.

La misa en patines en Venezuela

Sin duda, una de las costumbres más curiosas de las que conocemos en Latinoamérica. El 25 de diciembre, los feligreses acuden a la misa de Navidad, pero con un medio de transporte particular: en patines. Esta tradición está tan arraigada en el país que incluso muchas calles se cierran al tráfico para que la gente pueda acudir a la Iglesia de forma segura.

Los asaltos navideños puertorriqueños

El baile y la música están estrechamente asociados con la cultura “boricua”, y no es casualidad que una de las tradiciones más características durante la época navideña esté asociada con la danza y el ritmo. Se trata de los asaltos navideños o parrandas, celebración en la que un grupo de familiares o de amigos salen a la calle, equipados con instrumentos como el cuatro puertorriqueño, el güiro y las maracas, en busca de que los vecinos le abran las puertas de una casa y puedan allí seguir con la fiesta, para posteriormente “asaltar” otras casas.

La noche de las velitas en Colombia

Se puede decir que la Navidad se inaugura en Colombia el 7 de diciembre, día en el que se celebra la Noche de las velitas. La tradición dicta que esa noche se encienden faroles y velas en las calles y puertas de las casas, que alumbran el camino a la Virgen. El día posterior, el 8 de diciembre, se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La mejor forma, sin duda, de iluminar la Navidad en el país.

Los belenes en México

Existen pocos países en el mundo en los que los belenes navideños adquieran tanta importancia como lo hacen en el país azteca. Los coloridos y sorprendentes nacimientos mexicanos se instalan desde mediados de diciembre y están presentes en las casas y en los espacios públicos hasta el 2 de febrero, fecha de la celebración cristiana de la presentación de Jesús en el templo y de la Fiesta católica de la Candelaria. Casi dos meses en los que los belenes acaparan una gran parte de la atención de la festividad navideña.

 

 

 

 

lunes, 5 de diciembre de 2022

La OMT como puente entre los sectores público y privado

 

La OMT como puente entre los sectores público y privado


 

En la Cumbre Global del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC por su sigla inglesa), que se celebra esta semana en la capital saudita, la OMT ha subrayado la importancia vital de la educación y las inversiones como factores que han de ir de la mano para garantizar que el turismo despliegue su enorme potencial como motor de desarrollo sostenible e inclusivo. La participación de alto nivel de la OMT en este destacado foro del sector privado subrayó aún más la capacidad única y natural de la Organización de conectar los objetivos políticos y la capacidad del sector privado.

Educación: una inversión en el futuro del turismo

Este año, por primera vez llevamos el turismo a la Asamblea General de las Naciones Unidas y también hemos hecho que el turismo estuviera en la agenda del G20

Antes de los dos eventos principales de la Cumbre, el Dialogo de Líderes Globales y el Panel de Apertura de la Cumbre, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó: “Este año, por primera vez llevamos el turismo a la Asamblea General de las Naciones Unidas y también hemos hecho que el turismo estuviera en la agenda del G20”. Y añadió: “por eso estoy aquí: la OMT puede ser la voz de ustedes al nivel de gobernanza mundial”.

Siguiendo el impulso de los eventos clave celebrados durante 2022, entre ellos el Día Mundial del Turismo en Bali, la Cumbre de Ministros en el World Travel Market de Londres, y, más recientemente, la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Marrakech, la Cumbre del Consejo Mundial de Turismo y Viajes ofreció una nueva plataforma de alto nivel para que la OMT promoviera sus prioridades de incrementar la inversión en turismo y fomentar la educación y la formación en este ámbito. Como dijo Pololikashvili a los participantes, la adquisición de destrezas es “una inversión de futuro que nos permitirá construir el sector turístico que necesitamos”.

Una visión para el turismo

En el contexto de la Cumbre del WTTC, la OMT invitó a todos los delegados de alto nivel a volver al Reino de la Arabia Saudita en 2023 para las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), que se celebrarán en torno al lema de “Inversiones verdes”. Albergar el día internacional de nuestro sector impulsará también la ambición del Reino de convertirse en un destino emergente de primera fila.

El Reino apoya firmemente la misión de la OMT de convertir el turismo en un motor de desarrollo sostenible e inclusivo. La OMT abrió su primera Oficina Regional para Oriente Medio en mayo de 2021 en Riad. Construida en un tiempo récord y durante una pandemia, la oficina está lista para convertirse en un nodo regional y mundial en los ámbitos de la educación y la formación turísticas, así como en lo que se refiere al papel del turismo en el desarrollo rural.

 

 

jueves, 14 de mayo de 2020

BID apoyará la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas de Ecuador con un crédito de USD 93,8 millones


BID apoyará la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas de Ecuador con un crédito de USD 93,8 millones

 

El Banco Internamericano de Desarrollo (BID) informó este martes 12 de mayo del 2020, que Ecuador apoyará la sostenibilidad financiera de las micro y pequeñas empresas y el mantenimiento del empleo con un crédito de USD 93,8 millones.

El crédito del BID de USD 93,8 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.

La entidad detalló que este financiamiento forma parte de un proyecto que contribuirá a que los micro y pequeños negocios afectados por la emergencia sanitaria, superen problemas temporales de liquidez y continúen sus operaciones con productos de crédito y/o garantías para obtener financiamiento de capital de trabajo.

Además, se espera aumentar el número de créditos de corto plazo a este segmento liderado por mujeres en la cartera de Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS).

El programa financiará subpréstamos directos a 16 038 Mipe socias de Cooperativa de Ahorro y Crédito, a través de las cuales se canalizarán los recursos.

También se estima que beneficie 12 691 MIPE mediante garantías de la Conafips para créditos de corto plazo que se otorgarán a través de las Organizaciones del Sistema Financiero Popular y Solidario, principalmente Cooperativas de Ahorro y Crédito. Según el BID, el principal problema que aflige a las pequeñas empresas es la ausencia de liquidez para sostener el negocio y el empleo ante una reducción de sus ingresos operativos y un mayor atraso de sus cobros.

Según un cálculo, a partir de los datos de la Superintendencia de Compañías, el 50% de las empresas del Ecuador resistirían menos de 37 días sin ventas, y el 75% menos de 70 días. Los sectores más impactados serían los asociados con la agricultura, el alojamiento y restauración, y las actividades de servicios administrativos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/bid-micro-empresas-ecuador-credito.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

domingo, 3 de mayo de 2020

El coronavirus puso al turismo contra las cuerdas


El coronavirus puso al turismo contra las cuerdas

La paralización del sector turístico nacional podría generar pérdidas superiores a los $ 500 millones. Esta industria cuenta con muchos encadenamientos, por lo que se verán afectados desde los pequeños comerciantes de artesanías hasta las grandes empresas del turismo. Cerca de 400 mil son los empleos del sector que se encuentran vulnerables por la emergencia a causa del COVID-19, hasta que las empresas cuenten con la liquidez para mantenerlas.



El sector turístico es uno de los más apaleados por la emergencia sanitaria. En este momento, las industrias grandes y pequeñas y todos los involucrados en esta cadena productiva están paralizados, pues el teletrabajo no es una opción para ellos ya que sus actividades requieren principalmente del contacto personal, por lo que las pérdidas económicas que se generarán son altas y los despidos masivos serán otra consecuencia de la emergencia sanitaria.

El sector del turismo está compuesto por algunas variables, pero las que más contribuyen son la industria de alojamiento y servicio de comida y el transporte. El transporte, aunque contribuye a todos los sectores de la economía, tiene una relación directa con el turismo. El sector de alojamiento y comidas aporta en promedio 2,15% al PIB y se ha mantenido relativamente constante en el tiempo. Pero si analizamos la tasa de variación anual se distingue que su comportamiento fue bastante favorable en los últimos tres años, con una tasa de variación de hasta el 6%, aunque para 2019 su tendencia cayó notablemente en 3,7%



El sector turístico, según el World Travel & Tourism Council, contribuye un 6% al PIB del Ecuador y un 10% al PIB global. Las contribuciones que genera este sector son importantes para la economía ya que tiene una extensa cadena productiva entre alojamiento, transporte, alimentación, espacios públicos y privados, recreación y cultura, artesanías, entre otros. Hasta enero de 2020 generó 477.382 empleos y, además, es una fuente trascendental de divisas para la economía dolarizada ya que dejó un saldo positivo de $ 512 millones en el tercer trimestre de 2019. Aunque la tasa de variación decreció un 13% en contraste con el mismo periodo del año anterior (Tabla 1).


Por ello, las pérdidas ocasionadas en el sector por la crisis sanitaria afectarán, al menos, en un 0,5% al PIB nacional. Según el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, se estima que las pérdidas por la paralización de esta industria en un periodo de 30 días bordeen los $ 150 millones, en 60 días podrían alcanzar los $ 345 millones y en 90 días llegarían incluso a los $ 540 millones (el 0,5% del PIB aproximadamente).

Estas pérdidas son el principio de despidos masivos en la industria, pues llegará un punto en el que las empresas ya no tendrán la capacidad de cubrir los costos operativos sin estar en funcionamiento. La falta de liquidez hará que, en primera instancia, se pierdan 200.000 puestos de empleo y, en un mediano plazo, podría incluso alcanzar los 400.000 empleos.




¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?


La Organización Mundial del Turismo estima un decrecimiento detonante en las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial, entre -20% y -30% para este año. Este declive podría representar una pérdida en este sector a nivel mundial de entre $ 300.000 y $ 450.000 millones por exportaciones turísticas (ingresos).

Las previsiones que ha realizado la OMT son con base en el SRAS y la crisis del 2009, pero se comparan con la crisis actual, por lo están en permanente monitoreo. No obstante, el órgano asegura que millones de puestos de trabajo a nivel mundial están en peligro y solicita crear mecanismos para la supervivencia de las empresas. Principalmente porque este sector tiene una alta capacidad de recuperarse y de tener un efecto multiplicador en la recuperación de otros sectores.
 
 
Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

miércoles, 15 de abril de 2020

Declaración de la WTAAA sobre los efectos del Covid-19 en la industria de los viajes

Declaración de la WTAAA sobre los efectos del Covid-19 en la industria de los viajes

 

La Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA), organización de la cual hace parte el Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), hace un llamado a los gobiernos a nivel mundial a proporcionar los recursos financieros necesarios para apoyar a los consumidores, las agencias de viajes y el canal de viajes aéreos en general.  

 

 
WTAAA representando a 67 países y mercados de todo el mundo y que es la voz de la comunidad global de agencias de viajes, está profundamente preocupada por el impacto catastrófico sin precedentes del Covid-19 en la industria de viajes, comprometiendo la viabilidad de todos los sectores, incluidas aerolíneas y agencias de viajes, hoteles, operadores turísticos, líneas de cruceros, transporte terrestre de pasajeros, incluido el ferrocarril, y destinos turísticos a nivel mundial.

Las aerolíneas, que son uno de los motores de la actividad empresarial, económica y social, enfrentan un escenario extremadamente difícil. Su principal activo, los aviones en los que viajamos, están en su mayor parte en tierra y en consecuencia no pueden generar ingresos para cumplir con sus obligaciones. Por lo tanto, en la medida en que no se garantice su continuidad operativa, existe el riesgo que el cese de las actividades de algunos de sus actores genere un efecto dominó de incalculables consecuencias, tanto para la industria de viajes como para la economía global. Así es como algunos gobiernos lo han entendido y proactivamente han aprobado planes de socorro y rescate. Se necesita más.

WTAAA apoya firmemente la solicitud de IATA para que los gobiernos a nivel mundial proporcionen, a toda prisa, los recursos financieros necesarios para que sus asociadas puedan cumplir con la prestación de los servicios de transporte aéreos contratados por los consumidores. Las líneas aéreas han acumulado dinero por los boletos vendidos a través de agencias de viajes -un componente vital de la cadena de distribución - por vuelos que aún no han sido volados y que fueron pagados por las agencias a través del sistema de pago IATA-BSP. Por lo tanto, IATA tiene el deber de incluir las reclamaciones de estos viajeros como un componente de las responsabilidades de sus propias asociadas con respecto a las Resoluciones existentes y garantizar que se respeten las obligaciones contractuales con los pasajeros y las agencias de viajes. De no hacerlo, el colapso del canal de distribución será inevitable.

WTAAA hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que incluyan a la comunidad de agentes de viajes en todos y en cada una de las medidas que se tomen en apoyo del canal aéreo, ya que actúan en calidad de mandatarios de las aerolíneas y son un componente crítico para su distribución. Dentro de estos programas de ayuda, en algunos mercados existe la aceptación de "vales de viaje flexibles” en sustitución de reembolsos. Estos cupones podrían ser administrados por los agentes en nombre de sus clientes y procesarlos a través de los GDS. Este dinero debe protegerse como parte de cualquier paquete de ayuda.

WTAAA, como representante de una gran cantidad de asociaciones gremiales de agencias de viajes, que representa el canal de distribución aéreo independiente en todo el mundo, ofrece su apoyo en la búsqueda de soluciones que disminuyan mutuamente los efectos de esta pandemia sin precedentes en el público viajero, las aerolíneas y agencias de viajes. Alinearse en forma conjunta con soluciones que también establecerán las bases para una rápida recuperación de la industria, es primordial para avanzar más vigorosamente una vez superada esta crisis sanitaria.

domingo, 8 de abril de 2018

Azuay se promocionó en el vecino país de Colombia

Azuay se promocionó en el vecino país de Colombia

 

Ecuador en el 2017 perdió unos 28.000 turistas norteamericanos y recibió 280.000 venezolanos según estadísticas.

La provincia del Azuay hizo presencia en la reciente Feria Latinoamericana de Turismo en Anatao-Colombia, gracias al esfuerzo de empresarios privados, la Cámara de Turismo del Azuay y el Ministerio de Turismo (MINTUR), del Ecuador.

Estamos muy contentos, estar en una de las ferias más importantes de Latinoamérica como es la XXXVII Vitrina Turística Anato 2018, realizada en Bogota-Colombia, para nosotros es una satisfacción, hemos podido llevar el nombre de Cuenca y del Azuay para hacer la promoción ante más de 25.000 tour operadores, donde participaron más de 30 países, y hemos acompañado al Ecuador que a través de la Ministerio de Turismo está retomando la promoción turística a nivel internacional, dijo Patricio Miller, presidente de la cámara, quien ofreció en el hotel Yanuncay, una rueda de prensa junto al empresario cuencano Rayner Ortiz.


Según la última rendición de cuentas del MINTUR, esta cartera de Estado tiene un presupuesto de 20 millones y de esta cifra casi 15 millones van a gasto corriente, esto es preocupante, pese a todo están haciendo un esfuerzo en la promoción internacional acogiendo las sugerencias que hemos dado desde el sector privado, no se puede descuidar el mercado norteamericano por ejemplo, del cual según las estadísticas en el 2017 hemos perdido más de 28.000 turistas clase A, precisó Miller.

Colombia y Perú se ubican el segundo y tercer lugar de países con más turistas que vienen a Ecuador respectivamente, después de Estados Unidos que está en primer lugar.

Según el análisis de Miller, este año Ecuador subió en un 14% el turismo internacional, sin embargo esto podría explicarse con el alto número de ingreso de alrededor de 280.000 venezolanos, de los cuales no hay la certeza de que sean turistas o refugiados.

Gestiones

 


Entre las gestiones cumplidas por la delegación en Colombia está el haber logrado un acercamiento con el Municipio de Cali y el sector privado de Manta, con una idea, impulsar la consolidación de una ruta turística entre Manta-Cuenca y Cali, para lo cual ya se trabaja con este objetivo en uno de los ejes centrales, definir la conectividad entre estos tres destinos, para ello según Miller ya se cuenta con un avión dispuesto a realizar los vuelos charter.

La próxima meta de la Cámara de Turismo, luego de los contactos en Colombia, es participar en otra de las ferias temáticas más importantes del mundo, como es la denominada Termatalia, que se realiza cada dos años en América y un año en Galicia-España. Este año será en Fox de Iguasú-Brasil; siendo el eje el turismo de salud, en este escenario se prevé ofertar a Cuenca con sus medicinales aguas termales de Baños.

El gremio turístico privado ha planteado al MINTUR, recuperar el impuesto Eco Delta que había para la promoción turística del Ecuador, son 50 dólares que deben pagar quienes compran un boleto de avión en Ecuador, que en un año recauda mas menos  50 millones de dólares asi como el impuesto denominado Potencia Turística.