CABALGATA HISTÓRICA POR LA RUTA DE LOS HÉROES DE «TARQUI»
POR: ING. AIDA ABRIL GUERRERO
EX ADMINISTRADORA MUSEO DE LA DEFENSA “CASA DE LOS TRATADOS”
Al momento de hablar de la CABALGATA HISTÓRICA POR LA RUTA DE LOS HÉROES DE «TARQUI» es conveniente resaltar su continuidad, luego de que el año pasado el evento no pudo realizarse. Como es de conocimiento público la pandemia del Coronavirus truncó un proyecto de tradición en el año 2021 pero en este año y gracias al General de Brigada Juan Andrade Proaño se ha hecho posible volverlo a organizar pero con el aforo permitido por el COE, por lo que es gratificante contar nuevamente con la gran participación ciudadana que siempre atrajo en nuestra comunidad, en donde la gente ha venido tomando parte activa en cada uno de los certámenes que se prepararon anualmente para rememorar la gesta libertaria de la Batalla de Tarqui.
Desde el año 2008 fue un reto fundar este evento para el Ministerio de Defensa, la Tercera División y el Museo “Casa de los Tratados” para darle continuidad anual como uno de los emblemáticos proyectos de rememoración cívica, el cual fue bautizado como «Cabalgata Histórica por la Ruta de los Héroes de Tarqui», proyecto nació del Museo «Casa de los Tratados» y la Tercera División de Ejército «Tarqui».
Cabalgata convertida en una «tradición» que se inició con 30 personas y en el 2020 , en la XIII edición, llegaron a más de 300 participantes. El objetivo ha sido fortalecer los valores cívicos y patrióticos de la población recordando la Batalla de Tarqui suscitada el 27 de Febrero 1829 y el Tratado de Girón del 28 de febrero del mismo año. En cada oportunidad la realización de este evento ha sido la ocasión para rememorar cívicamente esta gesta histórica de tanto simbolismo en la patria ecuatoriana.
La Tercera División de Ejército Tarqui es la organizadora y ejecutora de las Cabalgatas Cívicas Turísticas por la Ruta de los Héroes de Tarqui, articulando reuniones con las autoridades y la empresa privada previo a su realización. La cabalgata parte desde el Parque Calderón, punto de encuentro de todos los ciudadanos que se integran para revivir esta tradicional gesta. Luego se toma las calles Benigno Malo, Avenida Solano, entre otras, hasta llegar a la autopista. Las personas cabalgando en caballos y bicicletas toman la carretera principal por el sector de Carmen de Guzho y se trasladan hacia Acchayacu, Santa Rosa, Frances Urco, San Agustín y el Centro Agrícola, en el sector de la Estación de Cumbe. Por su parte, los vehículos Polaris, cuadrones, toman una ruta alterna para unirse luego con el resto de asistentes, durante el primer día; el segundo día se parte desde el Centro Agrícola hasta llegar al sector del Templete de Tarqui en donde se realiza una ceremonia y se parte al lugar de destino que es el Museo de la Defensa «Casa de los Tratados», en el cantón Girón, donde culmina la jornada.
Los participantes de este evento utilizan varias modalidades: caballo, ciclismo, moto, cuadrón, polaris y caminata; con inscripciones realizadas en el Museo «Casa de los Tratados», Cuartel Dávalos y empresas privadas. El valor de las inscripciones es de 30 dólares, precio que incluye casaca, alimentación y hospedaje. Es una verdadera fiesta intercantonal, pues desde el inicio (Cuenca), la comunidad pudo disfrutar intensamente de este recorrido; luego se visitan las comunidades: Francés Urco, donde se hace una representación teatral de los hechos históricos para los asistentes a este punto (ciclistas, cabalguistas, personal militar, comunidad); luego se traslada a la comunidad de San Agustín, donde también se disfruta de la escena teatral sobre el apoyo del personal femenino (las guarichas) y se realiza un programa de camaradería y el almuerzo. Inmediatamente se trasladan al nuevo punto de encuentro que es el Centro Agrícola, ubicado en el sector de la Estación de Cumbe, donde se integra la comunidad, tanto en la escenificación de la batalla como a los juegos pirotécnicos y la fiesta.
La intención de la cabalgata es socializar con la comunidad y la Inclusión de las personas, por lo que se hace una propuesta afianzada en el turismo cultural, deportivo y de esparcimiento, puesto que es posible asistir con las familias de los participantes pero tomando las debidas medidas de bioseguridad. Así se aprovecha la oportunidad para realizar un paseo familiar y además una jornada cívica en procura de que la cabalgata, cada vez, sea más fortalecida a fin de lograr que esta actividad ecuestre se desarrolle más y más. Existe una responsabilidad enorme de rescatar los valores cívicos y culturales de la patria a través de eventos de esta magnitud, los cuales refuerzan el sentido patriótico de la memoria histórica y la repotenciación turística de los cantones por los que atraviesa la «Cabalgata Histórica por la Ruta de los Héroes de Tarqui».
Además, la región tiene un riquísimo acervo histórico-cultural de mitos, leyendas, costumbrismos y tradiciones folklórico - religiosas que a través de la cabalgata se difunde ampliamente como una oportunidad de dar a conocer estas tradiciones tan icónicas de la comunidad.
Cabe indicar, para concluir con este trabajo, que la realización de la cabalgata en sus trece ediciones ha sido también el resultado de acciones colectivas y solidarias de varias empresas privadas e instituciones que con sus contingentes han consolidado esta tradición. También se ha contado con el valioso apoyo de la revista Cuenca. Su director, Patricio Miller, ha representado un puntal para difundir el evento buscando el debido conocimiento de los lectores acerca de esta valiosa tradición que derecho tiene ya de perdurar como un hito de nuestra comunidad en la cívica efeméride de febrero.
Es edificante que luego de un año pandémico se retome este proyecto durante el 2022 y este 2023 para continuar haciendo de esta tradición un punto de encuentro con la historia.