viernes, 17 de enero de 2014

EL PORQUE ESTAR Y CONTINUAR AFILIADO A LA CAMARA DE TURISMO DEL AZUAY

EL PORQUE ESTAR Y CONTINUAR AFILIADO A LA
CAMARA DE TURISMO DEL AZUAY


La Cámara de Turismo del AZUAY es una organización sin fines de lucro que agrupa a los servidores turísticos de la ciudad de Cuenca y la Provincia del Azuay, su sede social se encuentra ubicada en la ciudad de Cuenca, y esta conformada en su mayoría por los servidores turísticos de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aunque esta próxima a cumplir sus 18 años de existencia, su mayoría de edad, podemos manifestar que han sido años de aciertos y desaciertos en el trajinar de vida institucional, criticada, vanagloriada, pero siempre manteniendo un prestigio que se ha ganado gracias al esfuerzo de los directivos que han estado al frente de la misma en todos su períodos.

Un año llegó a mantener un número de mil quinientos asociados quienes se veían en la obligación de estar agremiados, quienes en su gran mayoría vieron en el decreto de no afiiación obligatoria dictado por el presidente Rafael Correa en el año 2008, la puerta de salida para dejar el gremio y transitar en solitario por el mundo del turismo de la ciudad, es fácil criticar que no se hace nada, cuando el gremio realiza esfuerzos en buscar beneficios para los afiliados y lastimosamente no nos interesaba siquiera saber cuales eran esos beneficios.

Sin lugar a dudas, los integrantes de las diferentes entidades económicas, profesionales y empresariales del turismo debemos estar y mantenernos asociados por nuestra afinidad turística para cumplir tareas en las que sólo la unión de objetivos consigue resultados que de otra forma serían inalcanzables.

La Cámara de turismo es parte vital de las fuerzas vivas de la ciudad, provincia y país, en donde sus directores estamos manifiestando los intereses comunes de nuestros afiliados y estamos aportando al engrandecimiento de la ciudad y la provincia.



Yo como presidente en la actualidad llevo afiliado 17 años dentro del gremio turístico  y siempre he contribuido con mis cuotas sociales así como muchos afiliados que llevamos mucho tiempo de agremiación repetimos que no hemos recibido beneficios, lastimosamente parece que la misma repetición a cada instante y por quienes no sienten beneficios se ha llegado a convertir en una realidad inalienable y que se ha insertado en el subconsiente del afiliado que cuando se comienza a brindar servicios y se comienza a trabajar en cambiar esa persepción se hace tan difícil, pues la misma está enraízada ese negativismo en el colectivo y conglomerado turístico. 

¿Pero para qué afiliarme si solamente es una gasto?, realmente parecería que fuera esto una realidad, hay que alejarse del individualismo para luchar por metas generales, sin embargo hay que indicar que sus cuotas son parte de una inversión para su empresa por lo cual estamos trabajando en cambiar su visión e indicarle ¿ por qué estar afiliado nos brinda beneficios?.


Las actividades desarrolladas de la Cámara deben superar sus fronteras e indicarles que nosotros como gremio tenemos obligaciones mayores a las de defender las expectativas de los afiliados. Nosotros somos parte del país y, por ello, tenemos que acompañar causas de beneficio común, ser solidarios con gestas nacionales y volvernos motor de éstas.

Tener el valor civil de manifestarnos. Nuestra responsabilidad es superior a la individual afiliación.
Estamos en la obligación de respaldar la institucionalidad lo que no significa necesariamente ser obsecuente con el Gobierno de turno, pero debemos estar con las autoridades locales y trabajar en conjunto por una misma visión el engrandecimiento del turismo en Cuenca y la provincia del Azuay.

Oponiéndonos también a ciertas medidas, invitando a la reflexión, presentando alternativas, es muchas veces más constructivo que simplemente acompañar a uno de los poderes.



Pertenecer a la Cámara de Turismo es ser parte de un equipo ejecutor que consiguen eficaces resultados, y estar inmersos en el quehacer diario.

Siempre comprometidos con la siembra y sostenimiento de los valores democráticos y defenderlos, generando positivas acciones son parte de nuestros nuevos lineamientos estatutarios.

Hay que recordar que estar afiliado a la Cámara de Turismo del Azuay es fundamental para el desarrollo turístico nacional pues los servidores turísticos somos parte fundamental de esta industria, somos quienes estamos en el dia a dia con el turista y debemos llevar nuestro servicio hacia la excelencia en atención. Debemos fortalecernos estando agremiados, afiliándonos y no dejar que sean solamente unos pocos los que hagan fuerza por nuestros intereses para beneficiarnos de este trabajo y solamente limitarnos a criticarlos.

Debemos estar conscientes que la “unión hace la fuerza”, si cada uno individualmente trata de exigir derechos que la mayoría los tiene ante las autoridades locales por ciertas normas o leyes que se imponen, nadie le va hacer caso, es lo que ocurre generalmente, pero si lo reclama un gremio que crea credibilidad ante sus agremiados al gobierno local , regional o nacional lo va ha tomar en cuenta cuando vea que realmente tiene representatividad.
Un gremio puede realizar propuestas en leyes y reglamentos que beneficien al sector en la ciudad, la provincia y el país, pero si los afiliados se desgranan perdemos todos, tanto los individualistas que piensan en su “yo” como los conformistas que aguantan todo, impuestos, abusos y lo que les venga encima por parte de las autoridades locales, en cambio unidos y cobijados bajo un gremio se puede luchar y conseguir muchos beneficios para el turismo.

Nadie puede saber que sucedió en cada uno de los directorios que han trancurrido en estos 18 años de vida instiucional, los problemas que tuvieron que resolver, las situaciones difíciles que enfrentaron, etc, lo  que si se sabe es que cada director que estuvo en su periodo dio su tiempo gratuito y su esfuerzo por el turismo de la ciudad, incomprendidos, criticados hasta vejados por quienes no entienden que el estar al frente de cualquier tipo de asociación lo convierte en blanco facil de criticas, cuando aquella persona que esta al frente da su tiempo gratuito para asitir a multiples reuniones, gestiones y lo que es mas tiempo gratuito para tratar de hacer algo por el turismo de la ciudad.

Cabe recalcar para terminar que la Cámara esta tabajando en dos campos de beneficio a sus afiliados la promocion publicitaria y la capacitación, pero lamentablemente pocos son los agremidados que asisten y se capacitan a pesar de que son gratuitas para ellos, si no les interesa que se puede hacer,  buscar nuevas formas de interesar a los afiliados, reactivarlos a los socios, incentivarlos a que sean proactivos que no solamente critiquen sino que contribuyan con ideas y proyectos factibles de ralizarlos.

Estamos enfocados a recuperar afiliados, en reunion del 7 de enero de 2014  de directorio, se resolvio condonar todas las deudas a los afiliados para que quienes deseen activarse cancelen solamente las cuotas desde enero de este año. Es potestad de los socios tomar esta oportunidad de ser proactivo en el gremio.

Vamos a dictar un curso en redes sociales y web 2.0 el dia sabado 25 de enero de 15H00 a 17H00  para los afiliados de manera gratuita, y estamos con un cronograma de capacitaciones para el primer semestre del 2014 con capacitadores extranjeros de mucha valia, y que  estarán brindando sus conocimintos de manera gratuita para nuestros afiliados.

GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE GREMIO UNO DE LOS MAS IMPORTANTES DE LA CIUDAD DE CUENCA.

ING. PATRICIO MILLER

PRESIDENTE D E LA CAMARA DE TURISMO DEL AZUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario