jueves, 21 de agosto de 2014

“CUENCA GASTRONOMICA” LA FERIA DE LA GASTRONOMIA DEL AZUAY, TU PUNTO DE ENCUENTRO DEL 19 AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014


“CUENCA GASTRONOMICA” LA FERIA DE LA GASTRONOMIA DEL AZUAY, TU PUNTO DE ENCUENTRO DEL 19 AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014
POR : ING. PATRICIO MILLER


La Cámara Provincial de Turismo del Azuay en su constante búsqueda de posicionar a Cuenca y al sector privado que labora en la actividad turística en la palestra del turismo nacional e internacional trata de apoyar y realizar innumerables proyectos que se puedan cristalizar y lograr objetivos concretos, mejorar la ocupación turística en los establecimientos afiliados a la Cámara de Turismo del Azuay, es así que estamos apoyando y coparticipando conjuntamente con Horitzogrup una empresa guayaquileña que promociona eventos feriales a nivel de Sudamérica, con el fin de logra un solo objetivo, promocionar la riqueza turística de Cuenca , el Azuay y el Austro Ecuatoriano.

Si conocemos que todas las ferias, particularmente las de turismo por su amplia difusión mediática, han constituido siempre puntos de interés para el sector político. Centros de atención pública, desde donde darse a conocer, promocionar sus obras, sus logros sociales y posicionarse ideológicamente. Esta es la oportunidad para que los gobiernos cantonales y parroquiales logren dar a conocer los recursos turísticos que posee y generar un desarrollo del turismo local, provincial y nacional.

Desde la antigüedad, las ferias y mercados han constituido puntos de encuentro donde los ciudadanos se reunían para intercambiar negocios y las últimas noticias. Esto mismo que hoy llamamos “networking”. Muchos gremios y grupos profesionales tienen la costumbre de encontrarse regularmente en sus asambleas mensuales, trimestrales con el fin de ponerse al día, buscar nuevos socios u oir nuevas propuestas.

La influencia de estos encuentros no ha pasado desapercibido al sector de la política. Y seamos conscientes de que la política interviene en casi todo. Además de la política gubernamental, también existe la política empresarial, la gremial, etc.

Los Gobiernos Locales que posean un equipo político inteligente intentarán siempre tener una presencia influyente en todos los foros y encuentros que se promocionen en la ciudad. Para lo cual deben asociarse con el sector privado en el escenario económico. La diferencia es que los políticos buscan réditos inmediatos, generalmente electorales, mientras que los privados buscamos construir esquemas favorables que aseguren una estabilidad a largo plazo.

Las ferias de más éxito son las que han apostado siempre por esta cooperación público/privada. Una feria o congreso beneficia al sector político porque siempre ayuda a fortalecer el tejido económico de la localidad, la región o el país. Los políticos más inteligentes lo saben y mantienen la mano tendida a la cooperación con el sector privado. En la medida en que el evento, feria o congreso, se repita y se consolide, ambos lados saldrán beneficiados. Un beneficio para la comunidad local, que percibirá mayores oportunidades de desarrollo, y una ventaja para el sector político, que podrá presumir de haberse anotado un tanto apoyando y favoreciendo esa iniciativa.

El desarrollo económico y sobre todo turístico de una ciudad, provincia o de un país se da cuando existe una simbiosis de colaboración y trabajo conjunto entre la empresa privada y la pública, cuando los dos apuntan a un solo norte, el sector publico maneja presupuestos que apuestan a mejorar la promoción de la ciudad, mientras que la empresa privada posee las ideas que tratan de encausar esos recursos hacia la consecución de objetivos dándoles valores agregados que incrementan la inversión publica, por lo tanto no se debe limitar la inversión en todo lo que beneficie al turismo de la ciudad, pero siempre trabajando bajo esa simbiosis que significa el trabajo mancomunado, en una minga por el desarrollo turístico del Ecuador, la región Austral, la provincia del Azuay y sobre todo la cuidad de Cuenca.
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