sábado, 6 de mayo de 2017

Turismo Cuencano atraviesa “crisis” a causa de conectividad

Turismo Cuencano atraviesa “crisis” a causa de conectividad


Según representantes de hoteles, se requiere mayor gestión de las autoridades y promoción de la ciudad, y exigir conectividad terrestre atravez de la legalización de un transporte ejecutivo y alternativo para la ciudad, que nos conecte con seguridad y rapidez hacia la provincia del Guayas, Loja, El Oro y Pichincha.

Los problemas en la conectividad terrestre y aérea, la falta de gestión de eventos o actividades y la promoción turística, son algunos de los factores para que el turismo en Cuenca haya disminuido. Esto según la opinión de algunos gerentes de hoteles.

Para Liliana Pinos, jefe de recepción y reservas del Dorado Hotel, son varias las causas para que la presencia de turistas se haya reducido “considerablemente” en la ciudad. Entre estas, el terremoto del año 2016 que sacudió a Manabí, la poca difusión del turismo, la imagen de Cuenca dañada por el Proyecto Tranvía. Es decir, son varios los puntos en contra del crecimiento turístico de la urbe.
Pinos indicó que esto se nota en la ocupación de hoteles. En el caso del Dorado Hotel, entre el 2012 y 2013 se ocupaba el 100 % de las habitaciones, mientras que entre el 2015 y el 2016, la ocupación fue del 60 %.

Carlos Guerrero, gerente del Hotel Presidente, sostuvo que la presencia de turistas extranjeros se redujo luego del terremoto de Manabí. Pero en el caso del turismo nacional, son los derrumbes y deslaves en el sector del Cajas y en la zona norte del país, los que han afectado. Sin embargo, el gerente opinó que hace falta gestionar eventos artísticos, actividades o que se abran los museos los fines de semana y feriados.

“Hay que explotar más a la ciudad. Los días domingos muchos sitios de Cuenca están cerrados y esto ahuyenta a los turistas”.

John Montero, gerente de Hotel El Quijote, coincidió con Guerrero sobre la conectividad. El invierno afecta a las vías, aunque esto es un problema que viene desde hace mucho tiempo.

En la vía aérea es igual, desde hace un año por el incidente con el avión de TAME, se ha sufrido un deterioro en la conectividad a la ciudad de Guayaquil.

Para Patricio Miller Presidente de la Cámara de Turismo del Azuay el problema que atraviesa nuestra ciudad es crítico debido a la falta de conectividad, con la suspension de la frecuencai aerea a Guayaquil solamente nos queda la conexion terrestre que se ve afectada por los continuos derrumbes en la via Cuenca - Molleturo - Naranjal y los excesivos controles que se tornan abusivos cuando se les hace bajar a los turistas de las busetas que circulan por esta vía, lo que perjudica a la conectividad de la ciudad de Cuenca con Guayaquil especialmente uno de las ciudades oferentes de turismo nacional. Por lo tanto solicitamos a las autoridades locales y nacionales que es la oportunidad para legalizar un sistema de transporte alternativo ejecutivo que necesita la ciudad para conectarse con el puerto principal del Ecuador. Los agentes de tránsito apostado en la via solamente deberia controlar que estos vehículos esten en buen estado, no rebasen los límites de velocidad y que los choferes sean personas idóneas para conducir estos vehículos y permitir la libre movilidad especialmente en esta vía. Las acciones tomadas por la Cámara de Turismo del Azuay es en defensa de los intereses de sus agremiados y del turismo de Cuenca y la Provincia del Azuay, en ningun momento en contra o en oposición al gobierno nacional, nosotros apoyamos toda acción o ley que vaya en beneficio del sector pero seremos críticos y daremos nuestros puntos de vista cuando se trate de afectar a un sector como el Turismo que genera desarrollo en la ciudad, provincia y país.


Disminución


Tania Sarmiento, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, dio la razón a los representantes del sector hotelero. “El turismo en la ciudad ha bajado”. El primer cuatrimestre del 2016, es decir, de enero a abril de ese año, el promedio de ocupación hotelera fue del 43 %. Mientras que en el primer trimestre de este año, de enero a marzo, se registró un 27 % de ocupación. Esto evidencia que el turismo en Cuenca ha bajado en un 16 %.
Pero esta situación no solo ocurre en Cuenca, dijo Sarmiento. Pues las cifras de ocupación hotelera en la ciudad de Quito en el primer trimestre de este año han bajado un 12 %, según los datos de la Fundación.
 

“Estas cifras ponen en evidencia que el turismo a nivel del Ecuador ha bajado”, dijo la funcionaria.
Las estadísticas de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Cuenca evidencian que cuando el turista viene a la ciudad, su grado de satisfacción es óptimo y la “gran mayoría de turistas recomendarían a la ciudad y regresarían”.
 

Sarmiento mencionó que se definirán estrategias para mejorar el turismo. Se han creado mesas de reactivación turística que ya han definido medidas para ejecutar.

Una de las medidas es que las actividades que realice cualquier institución privada se consoliden y sean difundidas para que los ciudadanos y turistas las conozcan. (PVI)-(I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario