martes, 25 de septiembre de 2018

Estudiantes de gastronomía compartieron conocimientos en la plaza Santo Domingo

Estudiantes de gastronomía compartieron conocimientos en la plaza Santo Domingo

 

Los alumnos de la escuela de gastronomía de la Cámara de Turismo del Azuay, provienen de varios cantones azuayos.


Un evento colorido y de una amplia gama de sabores se cumplió ayer en la plaza Santo Domingo, los protagonistas fueron los 75 estudiantes de la escuela de Gastronomía CENFHOGT, de la Cámara de Turismo del Azuay, quienes realizaron el festival Wuasi, con demostraciones directas del arte culinario en sus diferentes ramas.

Wuasi es un evento culinario que se propone rescatar la cocina tradicional cuencana, con el que se inician las celebraciones por el Día Internacional del Turismo, pero a la vez celebramos este 18 de septiembre el Día del Periodista de Turismo, dijo el presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, Patricio Miller.


Los chicos están exponiendo todo lo que han aprendido durante la carrera que curso en el centro de capacitación. Son 75 alumnos, procedentes de los cantones del Azuay, especialmente de Cuenca, Paute, Gualaceo y Girón los que se están preparando como ayudantes de cocina y como cocineros polivalentes.


Durante los dos años de formación, los estudiantes realizan pasantías en bares y restaurantes de la provincia. Ayer presentaron varios platos, muchos de ellos preparados con ingredientes como salsa de mazhua, puré de zanahoria y otros alimentos tradicionales.
Salud
La nutricionsita Norma Figueroa, explica al público que incluso la fruta debe ser dosificada en función del tamaño de la persona.(AZD)
Cuenca se ubica en el segundo lugar en la alta prevalecencia de sobrepeso y obesidad, después de Galápagos; de cada 10 cuencanos 7 tienen sobrepeso u obesidad. Estos datos han llevado al Hospital Municipal de la Mujer y el Niño, a emprender campañas de concientización sobre la alimentación saludable, así lo dio a conocer la nutricionista-dietista de esta casa de salud, Norma Figueroa, quien participó ayer de la feria en la plaza Santo Domingo.


El proyecto saludable inició hace 6 meses, con la idea de evitar o contrarrestar las enfermedades crónicas no transmisibles mediante la disminución de lo niveles de obesidad y sobrepeso, considerados una pandemia. Entre las afecciones que podrían derivar de este problema están las cardiovasculares y cerebrovasculares, dijo Figueroa.

La especialista explicó que hay tres grupos de alimentos, los reguladores, formadores y energéticos, los cuales deben ser consumidos de manera equilibrada ya que cada uno cumple funciones importantes en el organismo.


Las frutas y las verduras proveen muchas vitaminas, minerales, fibra, y gran cantidad de agua. Así es necesario consumir unos 400 gramos diarios de estos productos, entonces se puede consumir dos raciones de verduras (medibles con el puño), y dos frutas. Además hay que consumir a diario las carnes en porciones moderadas, se mencionó.(AZD)-(I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario