martes, 18 de junio de 2019

“El turista quiere vivir nuevas experiencias”

“El turista quiere vivir nuevas experiencias”

Ing. Patricio Miller Presdiente Captur Azuay y la Ministra de Turismo del Ecuador Sra. Rosi Prado

 

Este año se han presentado diferentes iniciativas que buscan atraer turistas a Cuenca, los feriados han tenido resultados positivos, según los empresarios del sector, sin embargo, todavía hay desafíos que esta actividad enfrenta.

P. Este año hemos visto algunas campañas para promocionar a Cuenca como destino turístico ¿qué resultados se pueden ver de ello?
 
R. Hay cuatro aspectos fundamentales cuando uno habla de la industria del turismo: el primero es la promoción, el segundo es la conectividad, el tercero es tener una legislación y políticas claras y la cuarta es la capacitación y la certificación del sector turístico. Lastimosamente no ha existido una promoción sostenida de Cuenca. Se han hecho pequeñas cosas puntuales en el año, pero que no se han dado en conjunto con las actividades que hay en la ciudad.

P. ¿cómo se haría eso?
 
R. Un ejemplo: en Carnaval se realiza el jueves de compadres, que es generalmente para la localidad, pero más allá de eso no hay una oferta para que el turista se quede los tres días del feriado. El turista busca vivir otras experiencias, porque ya no solo viene a visitar las iglesias y a dar una vuelta en el bus de dos pisos. El turista quiere involucrarse, convivir con el cuencano, con sus tradiciones. Eso es lo que hemos dicho a quienes hacen la promoción turística de la ciudad.

P. ¿eso no le corresponde también al sector privado?
 
R. Nosotros hemos pedido que de alguna manera se genere un plan de marketing para Cuenca. Es un elemento fundamental para tener una guía de cómo se va a promocionar y qué se va hacer con el destino. Ellos (las autoridades de turismo) tienen los técnicos, nosotros pagamos nuestros impuestos... La Ley de Turismo indica que quien hace la promoción del turismo es el Estado, en este caso el Estado local con la Fundación Turismo para Cuenca y en lo provincial es GPA Tours. Y quienes tenemos que dar los servicios de calidad somos los empresarios turísticos.

P. ¿qué están haciendo para dar esas experiencias que hacen falta?
 
R. Tenemos una zona de bares que trabajan en horario nocturno. Cuenca ni siquiera tiene zonas turísticas y eso estamos tratando de alcanzar con la ordenanza.

P. ¿cómo están los otros aspectos que usted menciona?
R. Cuando se hace promoción, el turista elige el destino Cuenca, pero se topa con una situación: que no puede llegar a la ciudad. Parece que se ha hecho lo posible para que el turista no llegue a la ciudad, porque cuando utiliza un sistema de transporte, que son las busetas, les detienen en el Cajas y tienen que tomar un bus para venir. Llegan  a Quito y si quieren comprar ese momento un pasaje para venir a Cuenca, les quieren cobrar 400 dólares.

P. ¿qué avances hay en este tema?
 
R. Aquí se requiere apoyo gubernamental, que se permitan otras operadoras que apuesten a volar en Cuenca. Sabemos que ya están resolviendo el problema de las furgonetas, tal vez en estos días tengamos nuevas noticias por parte de la  ANT y del Ministerio de Transporte, para tener la legalización que tantos años se ha venido trabajando. Esperamos que eso mejore el próximo año. Debemos agradecer a la gente que, a pesar de esas dificultades, ha llegado en mayor número, en relación a los años anteriores.

P. ¿cuál es el incremento?
 
R. Nosotros manejamos estadísticas de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, con la que hay un convenio. Nos dan los boletines trimestrales. Hay un repunte: solo en las fiestas anteriores de la ciudad tuvimos un 90 por ciento de ocupación hotelera, este año tuvimos un 100 por ciento. En agosto también hubo un repunte: el año anterior tuvimos un 50 por ciento, este año un 80 por ciento. Pero en general arrastramos cifras del 30 por ciento de ocupación anual, este año esperamos llegar por lo menos al 40 por ciento.

P. HAY UNA PROPUESTA DE ORDENANZA PARA EL TURISMO Y UNo de los temas QUE se PLANTEA ES UNA REGULACIÓN A LA INFORMALIDAD ¿CÓMO SE ESTÁ TRATANDO EL HECHO DE QUE HAY NUEVAS FORMAS DE HACER TURISMO COMO la economía colaborativa?
 
R. Nosotros tenemos una postura muy clara: no podemos irnos contra la tendencia mundial. Querer, de alguna manera, suprimir Airbnb, Cabify... es como querer eliminar el Internet para que renazca el fax. Lo que sí podemos hacer es, como han hecho otros destinos, controlar y regular. Por eso necesitamos políticas claras, porque el sector turístico formal tiene altas inversiones, creo que la obligación de las autoridades es velar por los intereses de la ciudadanía que ha apostado al desarrollo de la ciudad. Necesitamos una ordenanza que nos ayude al control de la informalidad. Hay un reglamento dentro del Ministerio que les permite regularizarse, pero pagando los impuestos, como lo hace un hotel.

P. Pero esa no es la lógica de estos servicios. y si bien, quienes los usan no generan recursos directos para hoteleros sí pueden gastar en la ciudad.
 
R. Pero hay la posibilidad de hacerlo. Tienen que registrarse, incluso para ofrecer seguridad. Lo que necesitamos es un registro y que paguen sus impuestos. Yo también he viajado, me he hospedado en Airbnb y funciona, pero en otros países los departamentos turísticos están registrados. En Colombia, esos lugares tienen un sello que lo indican. Ellos seguirán cobrando lo que tienen que cobrar, verán su margen de utilidad. Porque ese porcentaje que ellos van a dar es para establecer una policía de turismo, para dar seguridad, para promocionar a la ciudad, porque Cuenca puede atender, solo con el hospedaje formal en un 60 por ciento de ocupación hasta 2’000.000 de visitantes al año.

P. Cuenca recibe con frecuencia reconocimientos, como el premio de destino corto para vacaciones ¿eso está aportando al turismo?
 
R. No estamos en contra de eso, pero el nombre de vacaciones cortas es contraproducente. Nosotros buscamos que el turista se quede más días. Sin embargo, todos los galardones que tiene la ciudad aportan. (I)

hospedaje. Los hoteles tienen un promedio anual del 30 por ciento de ocupación hotelera, este año aspiran a alcanzar un 40 por ciento.

RECURSOS. La Fundación Turismo para Cuenca manejó este año un presupuesto de 1’000.000 de dólares para activar el turismo.
ordenanza. Está pendiente la aprobación de una normativa que regulará, entre otras cosas, la informalidad y las zonas turísticas de la ciudad.

Nosotros hemos pedido que se genere un plan de marketing para Cuenca, es un elemento fundamental.”
El turista quiere involucrarse,
 
convivir con el cuencano, con sus tradiciones.”
Cuando se hace promoción, el turista elige Cuenca, pero se topa con una situación: que no puede llegar.”

Tomado de Diario el Tiempo: Jackeline Beltrán redaccion@eltiempo.com.ec

 

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