sábado, 28 de marzo de 2020

Turismo hay que mejorar para los próximos feriados

Turismo hay que mejorar para los próximos feriados

 

Por datos del sector turístico Azuay recibió un importante número de visitantes durante este último feriado de Carnaval unos 50.000 turistas visitaron la provincia. 

La ocupación en los hoteles fue de alrededor de un setenta por ciento, lo cual es positivo aun cuando se esperaba más. Debe tomarse en cuenta para un cálculo, que en Cuenca al igual que en el país y el mundo crece la tendencia en amplios sectores de ocupar otro tipo de alojamientos en casas particulares y departamentos que se arriendan por días atravez de plataformas como Arbnb.

Aquí y en todas partes se trata de un reto que debe ser afrontado por el sector hotelero mejorando cada día la calidad de sus servicios.


Los lugares preferidos por la mayoría de turistas fueron Paute que tuvo como principal objetivo posicionarse como destino turístico con presentaciones de artistas internacionales como Yatra, Gualaceo también con presentaciones artisticas y sobre todo sus hermosas orilla del Río Santa Bárbara, tambibien tuvo acogida el valle de Yunguilla y el Parque Nacional Cajas. 

 

La tendencia se repite, lo que confirma que son tres lugares con amplios atractivos en el campo natural, paisajístico y culinario. Hay que agregar que los municipios de varios cantones vendieron apropiadamente los atractivos a través de invitaciones y propaganda. 

El Cajas se promociona por sí mismo y cada día atrae a más visitantes de fuera y de dentro del país. 

 

Intensificar los controles y la educación ambiental para no dañar este ecosistema, es tarea urgente.


Hubo un buen trabajo de organismos e instituciones de control del tránsito y de la seguridad. Tratándose festividades que traen siempre accidentes, las últimas fueron en general inferiores en desgracias a años anteriores. 

Un problema constante en muchos de los visitantes y turistas fue la actitud de propietarios de numerosos restaurantes, y sitios turísticos que cerraron sus puertas durante el feriado. Si bien es una actividad particular, pero debería el municipio propiciar la aplicación de la Ordenaza de Turismo de Cuenca que ponga condiciones relativas a la obligación de no interrumpir servicios como ser la calendarizacion de los servidores turísticos sino cumplen una multa y si asi no atienden retirarles los permisos de funcionamiento y entregarselos a otras personas que realmente deseen trabajar en la industria del turismo de Cuenca. 

 

La vialidad entre cantones y la interprovincial fue -como siempre- una limitante por lo estrecho de las carreteras, los continuos derrumbes sobre todos en la Cuenca - Molleturo - Naranjal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario