I Feria
Internacional de Turismo
Fetur Ecuador
2019
La Feria Fetur Ecuador
realizada el 12-13 y 14 de Diciembre en los salones del
Hotel Oro Verde, cumplió las expectativas de considerar al Turismo como eje transversal de desarrollo turístico de Cuenca, la Provincia del Azuay la República del Ecuador
Hotel Oro Verde, cumplió las expectativas de considerar al Turismo como eje transversal de desarrollo turístico de Cuenca, la Provincia del Azuay la República del Ecuador
Al consideramos que la sociedad cada vez da más importancia a destinos
turísticos alternativos, que posean diversos atractivos naturales, culturales,
arqueológicos que sin dudarlo varias ciudades y provincias del Ecuador los
posee. El turista no duda en invertir tiempo y dinero en dar placer a su gusto
por conocer nuevos destinos, y en respuesta a esta inquietud estamos sujetos a
brindarles la información necesaria de las diversas rutas que poseen los
incomparables destinos del Ecuador entero con el fin de que las operadoras del
país y las internacionales coloquen en sus diversos paquetes a las ciudades
turísticas del país, o tomen en consideración a las mismas en paquetes
individuales que pueden venderse a través de sus empresas.
La
feria cumplió con su objetivo principal de convertirse en el “Punto de
Encuentro” del sector turístico ecuatoriano, que permitió posicionar a las
ciudades turísticas del Ecuador continental en el contexto del Mundo. Cuyo
objetivo principal fue ser el punto de inflexión para mejorar la ocupación
hotelera e incrementar el flujo turístico internacional que Cuenca y el Azuay
necesita.
Fuimos
ese motor reactivador de la economía y del turismo de nuestro país, en estos
momentos de aguda crisis económica, además de ese generador e integrador de
todos esos servidores turísticos que en dos días generaron negocios e
inversiones turísticas, para posesionar mejor al Ecuador turístico en el 2020.
Cifras de
participación
1.- Tabulación de datos de la encuesta
Se realizaron encuestas a
los stands participantes y a los tour operadores que participaron en la feria
Fetur Ecuador 2019 y en su rueda de negocios. Cuyos datos los damos a conocer:
2.- Número de participantes en rueda de negocios
Participaron 40 tour
operadores en la rueda de negocios, de los cuales 29 tenían stand en la Fetur,
sería un 62.07% de participación de los expositores de la feria en la Rueda de
Negocios. El resto, 11 touroperadores, es decir el 37.93%, fueron locales de Cuenca o de otras ciudades
del Ecuador. La Expectativa de negocios era de más de 8 millones de dólares en
negociación antes del inicio de la rueda de negocios. una vez terminada la
rueda de negocios fue de 5 millones 945 mil dólares, es decir 74.29% de
intención de negocio. Se puede decir que de cada $100 que se estimaba vender,
$74 quedaron colocados para el año 2020.
El servicio mas demandado
para la rueda de negocios fue de hospedaje, seguir de transporte y recreación.
3.- Detalle de stands
Los Stands contratados para la feria
fueron 32 stands
1 = Stand Cámara de turismo del Azuay de 6 x 2 m
2 = Stand Escuela de Gastronomía Cenfhogt
3 = Stand Revista Cuenca Ilustre 3x2 m
4 = Stand Asociación Hotelera del Azuay 3x2 m.
5 = Stand Mintur Regional 6 3x2 m.
6 = Stand Ban Ecuador 3x2m.
7 = Stand Abre Cuenca 3 x 2
m.
8 = Stand Operazuaytur 3 x 2 m.
9 = Stand GAD Provincial del Azuay 9 x 2 m.
10 = Stand GAD Provincial del Azuay
11 = Stand GAD Provincial del Azuay
12 = Stand
Hotel Valgus 3x2 m.
13 = Stand Revista ECUAMUNDO 3 x 2 m.
14 = Stand TAME EP 3 x 2 m.
15 = Stand Operadora SuchiKapari 3 x 2 m.
16 = Stand Captur Santa Elena 3 x 2 m.
17 = Stand Captur Bolívar 3 x 2 m.
18 = Gad Chimborazo 9 x 4 m.
19 = Gad Chimborazo
20 = Stand Empresa Pública Municipal Quito Turismo 3x2 m.
21 = Stand
Hydrofun boats 3x2 m
22 = Stand Community Tours 3 x 2 m.
23 = Stand Captur Napo 3 x 2 m.
24 = Gad Chimborazo
25 = Gad Chimborazo
26 = Stand GAD PARROQUIAL DE EL VALLE 3 x 2 m
27 = Stand Esquinero Mega Park Adventure 3 x 2 m.
28 = Stand Fundación Turismo para Cuenca 3x2 m
29 = Stand Optur stand de 12 x 2 mts.
30 = Stand Captur Pichincha 3x2 mts.
31 = Stand Fenacaptur Qualitur 3x2 mts.
32 = Stand Ahotec , HQM 3x2 mts.
4.- FORMULARIOS DE ENTREGA DE STANDS
Se entregaron formularios de entrega
de stands a cada uno de ellos además de registros a las personas que visitaron
la feria lo cual dio los siguientes resultados. Fuimos ese
motor reactivador de la economía y del turismo de nuestro país, en estos
momentos de aguda crisis económica, además de ese generador e integrador de
todos esos servidores turísticos que en dos días generaron negocios e
inversiones turísticas, para posesionar mejor al Ecuador turístico en el 2020.
En
cifras teníamos la expectativa de que llegasen a la Feria más de 2000 personas,
pero según los registros adjuntos alcanzamos la cifra de 1200 personas que
ingresaron los tres días de Feria FETUR.
5.- RECOMENDACIONES
a.- La localización del stand
La visibilidad es esencial para los visitantes por
eso la ubicación es muy importante. Una ubicación privilegiada es esencial pues
estar a la vista de todos los visitantes que ingresaban a la feria mejora la
presencia de su marca.
b.- Stand atractivo
Los compradores se sienten atraídos por los stands
visualmente atractivos. La utilización de colores brillantes en un
buen diseño. Los visitantes notarán esa diferencia. Con un mensaje claro y
visible desde todos los sitios, tanto de cerca como de lejos. Utilizando
una señalización clara y una buena iluminación.
c.- Un stand accesible
Además de tener el stand con diseño atractivo, debe ser accesible. Ofrecer diferentes opciones de
información para atraer a diferentes tipos de público.
d.- Atención en el
stand
La persona que atiendan el stand debe ser capacitada
tanto para responder preguntas simples como a los compradores directos.
e.- Ofertas que se pusieron a disposición
en el stand
Se deben colocar ofertas especiales de Cuenca para que
los compradores sepan que necesitan comprar en el destino para recibir de pronto un descuento u oferta especial.
f.- Concursos y
promociones
Otra de las formas como atraer a los stands son los concursos
ya que a las personas les gusta ganar algo. Las promociones especiales y los
sorteos de premios deben ser formas para que las personas vayan y esten
presentes en el stand.
Nuestra recomendación sería de que se pueda en este stand
realizar sorteos o permitirles ganar un
premio, ya sea una tarjeta de negocios o rellenar un formulario de contacto o
un cuestionario.
g.- Degustaciones para
los asistentes a este stand
Otra forma de atraer participantes al stand son las
degustaciones de algún dulce o algún aperitivo y bebidas que ofrecer. Recomendamos
que la oferta debe estar en consonancia con la cultura entregada degustaciones
de productos que se pueden obtener en la ciudad o en el cantón.
h.- Llegar a más gente
con las redes sociales
Tener un plan de marketing en redes sociales para
promocionar la participación de la institución o empresa en el evento. Utilizar
las redes sociales para interactuar con las personas e invitarlaes a visitar su
stand en la feria y ofrécerles un incentivo especial a través de las redes
sociales que poseen.
i.- Productos
promocionales
Los productos promocionales y los regalos de las marcas
son esenciales.
Entregar productos promocionales por lo tanto
recomendamos en una próxima participación el regalar suvenirs de la ciudad lo
cual asegurará que la inversión valga la pena.
Deberan asegúrse de que el producto promocional que se
entregue es algo que sea relevante para la marca ciudad y útil para el consumidor. Es la
mejor combinación para asegurarte de que los regalos se guardan durante
mucho tiempo.
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