viernes, 27 de noviembre de 2020

PARROQUIA SININCAY DE CUENCA

 

PARROQUIA SININCAY DE CUENCA

 


 

Sinincay se encuentra situada en la periferia de Cuenca, recibe una influencia directa de la urbe en el aspecto económico, social y cultural, cuyas características han sido modificadas paulatinamente en las últimas décadas y que están representadas en los usos del suelo y modos de vida. Estos aspectos han provocado que Sinincay se convierta en una parroquia periurbana, transformándose en una zona de transición entre lo urbano y lo rural.

 

Ubicada en la Cordillera Occidental, Sinincay se caracteriza por tener una topografía irregular, rodeadade pequeñas mesetas y estribaciones, como por ejemplo el cerro Cabogana (3.800 msnm), que es la parte más alta de la parroquia.

 

 


 

 

Actualmente está conformada por las siguientes comunidades(Ver Mapa N°1): 24 de Mayo, La Dolorosa, Bellavista, Patamarca, Centro Parroquial, Chamana, Chico Patamarca, Chictarumi, Cochas, Corazón de Jesus, Cruce del Carmen, Cruz Calle, Daniel Duran, El Carmen, El Chorro, El Salado, Francisco de Tixan, Galuay, Jesus del Gran Poder, La Merced, La Victoria, Los Andes, Maria Auxiliadora, Mayancela, Nuevo Horizonte, Pampa de Rosas, Pan de Azúcar, Patamarca Chico, Perlas pamba, Playas del Carmen, Pumayunga, Pumayunga Alto, Rosa Loma, San Jose del Carmen, San Jose, San Luis de las Lajas, San Vicente, Santa Isabel, Sigcho, Tres Cruces, Yanaturo.

Una fachada frontal, cuyo grueso muro se abre con tres arcos y en el centro un rosetón, todo recubierto de mármol y ladrillo, posiblemente le da a la iglesia central de la parroquia Sinincay una similitud con una parte del frontis de la Catedral de Cuenca.


 

También las dos torres le dan cierto aire de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, incluso las cúpulas altas color celeste, aunque las de Sinincay sobresalen por la parte delantera del templo.

Se mantuvo así hasta cuando el presbítero José Ignacio Ortega decidió construir una grande en 1909, según el diseño del Hermano Agustín, de la Congregación del Santísimo Redentor. 


 

Contribuyeron albañiles, carpinteros, ebanistas, lapidarios y pintores; Luis Tenezaca desde 1931 levantó el frontis, las torres, el altar y más. La construcción total culminó en 1936.

Entre lo llamativo del centro parroquial es que frente a este templo aún se erige la antigua capilla de piedra, que data de 1853, fecha de inicio de su construcción; se consagró a San Francisco de Asís y a Nuestra Señora de la Visitación.

En el mismo parque central de la parroquia es atractiva su pileta. Además vecinos comentan que, entre los árboles de este parque están los “tipo algodón” y en diciembre es como si cayera nieve.


La parroquia de Sinincay en su mayoría se dedica a la actividad artesanal - manufactureras, qué fundamentalmente realizan la elaboración de material de construcción como son los ladrillos, de sombreros de paja toquilla y artesanías en mármol según indica el censo del 2010,en la parroquia de Sinincay existirían 8.952 personas económicamente activas, lo que equivale al 56,45% del total de la población. Aparte de las ladrilleras, varios habitantes de esta parroquia se dedican a la agricultura, esculturas de mármol y madera, al tejido de sombrero y a otras actividades. 

 




 

 

Moradores de la parroquia dicen que el significado de Sinincay es: “quebrada honda”, “agua dulce a donde bañan las doncellas” o “quebrada en donde vive el zorro”.
A lo largo de algunos tramos viales de Sinincay, es común observar cascadas y piedras grandes en donde el turista se detiene para tomarse fotos.

 

 

Datos históricos

 

Según datos históricos de la ciudad de Cuenca en el año de 1852 Cuenca estuvo dividida en tres parroquias: El Sagrario, San Sebastián y San Blas. 

 


 

 

En este año existieron muchos debates que pretendían establecer los límites de cada una de las parroquias mencionadas. Posteriormente se dictaminó crear una comisión mixta que estaba representada por autoridades civiles y eclesiásticas. Esta comisión acordó que se realizaría un proyecto de división legal para cada una de las tres parroquias nombradas anteriormente, se dictamino que sería necesario la creación de dos parroquias más, tomando así parte San Sebastián y San Blas (Pakariñan Consultancy, s.f.: p. 9).

 

Para poder llevar a cabo la creación de estas nuevas parroquias, se tenía que seguir ciertos procedimientos: Así la autoridad eclesiástica estableció la delimitación de las parroquias creadas para que, de esta forma, los párrocos de cada una de ellas puedan tener autoridad en sus feligreses, conociendo hasta donde son los límites de las misma y sin traspasar los territorios vecinos (Ibídem: p. 10).

 

El 18 de julio de 1824,las autoridades civiles como también las eclesiásticas debían acatarse al Inciso IV de la Ley que fue enviado para ser aprobado por el Poder Ejecutivo. De esta manera el 5 de febrero de 1853 el presidente José María Urbina dio la aprobación para que Turi y Sinincay se convirtieran en parroquias civiles La primera parroquia creada fue Sinincay, anejo de San Sebastián, que contaba con una población de más de 1600 indígenas y unos 100 blancos. 


 

 

La segunda parroquia fue Turi, anejo al Sagrario, que contó con una población de más de 1000 indígenas y unos 350 blancos (Pakariñan Consultancy, s.f.: p. 10).

 

 

MONOLITOS DE ROCA EL SALADO DE SININCAY

 




 

 

            A unos pocos kilómetros al nor-este del centro parroquial de Sinincay por la vía que conduce a la comunidad de El Salado en el sector denominado “Las Rocas”, se puede encontrar un pequeño complejo de piedras con formas monolíticas, antropomorfas y zoomorfas, que comprenden las denominadas “rocas del salado”, por donde brota agua mineralizada, según pobladores que nos cuentan la historia de estas rocas indican que hace muchos años a tras existieron como una cadena de rocas de este tipo que venían desde el Cabogana, de donde brotaba agua mineralizada, algunas piedras eran de mármol, por lo que las personas ajenas a la parroquia comenzaron a explotarlas, sacando estas rocas y piedras de la tierra para llevarselas y cortarlas, al ver esta situación la mayoría de pobladores comenzaron a proteger estas rocas, pues indican que el agua que brotaba venía desde la costa, desde la Provincia de El Oro, según les indicaron unos extranjeros que vinieron hace varios años a tras e indicaron esto a la población. En este sentido se logró proteger estas piedras gigantes quedando solamente el pequeño complejo que estiste en el sector de El Salado, y que está ubicado en terrenos de propiedad privada, por lo que sería conveniente que las autoridades municipales puedan gestionar la utilización de esta área como de uso público, con el fin de convertirlo en un atractivo turístico de esta parroquia, pues se necesita mayor investigación al respecto, y se podría convertir en un verdadero parque arqueológico por la historia que conlleva este tipo de formaciones rocosas.

 





 

 

Estas formaciones no se puede indicar si fueron labradas por la mano del hombre o son creaciones de la naturaleza, representan figuras gigantes que posiblemente fundamentan el entendimiento y esclarecimiento  del asentamiento étnico-nómada del hombre en América. Esta hacen parte de las increíbles esculturas colosales existentes y  emplazadas en la zona sur-occidental del austro ecuatoriano, ubicadas en las partes altas y paradisíacas  de Santa Isabel y otras también en las derivaciones  de  San Fernando, existiendo más esculturas a gran escala  en  Cuenca, Pucará, Girón, Paute, Sigsig  y otros cantones  incluidos en el espacio Austral.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario