domingo, 10 de abril de 2016

La industria del turismo se hundió en el 2015

 La industria del turismo se hundió en el 2015

Pasó de crecer al 7 % a un -4,2 % en un año Ha sido un sector sólido en la última década Los costos son excesivos

 

Los ingresos que el turismo aportaba al país crecieron a un promedio de 14,8 % anual durante el periodo 2006-2014. Una tasa de crecimiento que duplicaba el ritmo de la economía nacional. En 2014, la industria turística solo era superada, en su aportación económica nacional, por las ventas de petróleo, banano, camarón y por las remesas. Hasta que llegó 2015, la crisis, la apreciación del dólar y los cambios regulatorios.
El sector se quejaba entonces y lo sigue haciendo ahora. Sus reclamos se diluían y se diluyen entre los de los demás rubros. Pero las cifras dan cuenta de la agonía del turismo en el Ecuador, un sector con potencial (y priorizado por el Gobierno) que podría sacar provecho económico de los 41 destinos específicos que tiene el país, entre ellos las archiconocidas islas Galápagos.
En un año, los negocios de alojamiento y servicio de comida (uno de los dos que representan la actividad turística dentro del informe de crecimiento del PIB que publica el Banco Central de Ecuador) han pasado de crecer al 6,9 % (2014) a tocar fondo con un -4,2 %. Esos 11,1 puntos porcentuales de pérdida en el ritmo de crecimiento sitúan al sector como el más débil de todos. A ello se añade el desempeño del transporte, otra de las actividades vinculadas al turismo. Aunque no decrece, su desarrollo se desaceleró tres puntos el año pasado: del 4,6 al 1, 6 %.
Tras las cifras se escuchan las voces de los representantes del sector preocupados por la apreciación del dólar, que hace que Ecuador se vuelva un destino más caro que los vecinos; o por las medidas de salvaguardia que encarecieron aún más sus insumos (toallas, productos de higiene, alimentos...) que aparecieron, según sus reclamos, en el listado más gravado por las salvaguardias implementadas por el Gobierno en marzo del año pasado.
A ello, se añade la crisis internacional y nacional que ha adelgazado los bolsillos de los turistas locales y extranjeros.

Un informe sobre la industria turística, elaborado por la escuela de negocios Espae, recoge estas dificultades y cita otras como la falta de desarrollo en la calidad de los servicios, la limitada experiencia y profesionalización del personal y la ausencia de conexiones aéreas con las grandes ciudades del mundo (solo con 3 de 25). Es una industria que tiene todavía mucho espacio por crecer, pero que ahora enfrenta una crisis.
 TOMADO
http://expreso.ec/actualidad/la-industria-del-turismo-se-hundio-en-el-2015-KC242509 

No hay comentarios:

Publicar un comentario