miércoles, 6 de abril de 2016

REUNION FENACAPTUR GUALACEO 2016

REUNION FENACAPTUR GUALACEO 2016


La dirigencia del Turismo del Ecuador se reunió en la ciudad de Gualaceo para tratar asuntos de suma importacia para el desarrollo turístico del país.
La Asamblea Ordinaria de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador expuso la preocupación existente en este sector productivo del país por los impuestos y la creciente informalidad.

La cita, que tuvo el respaldo del Gobierno Municipal de Gualaceo con el alcalde Juan Diego Bustos, se cumplió en las instalaciones del Parque Acuático de Gualaceo, Planetazul, con la participación de los presidentes de los gremios del turismo de varias provincias. Presidió la cita el presidente de la FENACAPTUR, Holbach Muñetón.




A decir del Presidente de la Federación, el sector del turismo atraviesa por una serie de problemas con sociedades como Sayce, Soprofón, (autores y productores que exigen pago de regalías por uso de la música) y Egeda, y demandan diálogos urgentes para lograr acuerdos.

“Este momento, incluido el petróleo, sostenemos el cuarto rubro de ingreso de divisas al país; mueve al año entre 1.500 a 1.800 millones de dólares. Cómo quieren que nosotros salgamos adelante si nos están dando palo día y noche, adicional, este domingo se difundió la información del colapso que ha tenido el sector bananero y camaronero.

Pedimos incentivos en tributación, exoneración de impuestos, y revisar una serie de puntos que está dificultando el ser competitivos. Tenemos dos mercados vecinos, Colombia y Perú, que son más económicos que el nuestro, es momento de unirnos y generar puentes”, agregó.




Para José Ochoa, presidente de la Federación Nacional de Hoteleros del Ecuador, el sector del turismo y particularmente el sector al que representa están en una situación de crisis muy preocupante, sostiene que los acumulados de enero y febrero de 2016 ha disminuido en el 20 % y 25 %, en comparación al 2015, en términos de ocupación de plazas de hotel, lo cual no concuerda con la baja de turistas que resulta pequeña.

La respuesta, dice, está en la existencia de una parahotelería informal impresionante que realiza una competencia desleal porque no paga impuestos y prácticamente no tiene mano de obra nacional.

“Somos los que pagamos los impuestos y los que damos a trabajo a la gente, los que estamos mal, por lo que se trata de un problema que debe ser corregido en el menor tiempo posible”.




Uno de los problemas, lamentablemente, es el tema del dólar porque los países vecinos con sus devaluaciones se vuelven destinos mucho más baratos y competitivos, en este contexto, ahora no somos competitivos – manifestó.


Asistió en representación del ministro Fernando Alvarado, la subsecretaria del ramo, Lorena Escudero, quien anunció que como incentivo al sector, en el 2016 no se cobrará el impuesto del 1 por 1.000 a los establecimientos turísticos.

1 comentario: