martes, 7 de marzo de 2017

Ocupación hotelera cae en un 12 % en la ciudad

Ocupación hotelera cae en un 12 % en la ciudad 

 

El hospedaje informal y la falta de actividades que atraigan a los turistas fueron las principales causas, según las conclusiones del Ministerio de Turismo, la Fundación Turismo para Cuenca y la Asociación Hotelera del Azuay.
Las tres entidades coinciden en que la baja registrada este año no se debe a la falta de promoción, ya que las entidades locales de turismo realizaron la oferta del destino Cuenca en provincias como Guayas, El Oro y Loja.

Para Gustavo Saquisilí, director encargado de la entidad municipal, “no es falta de promoción, sino la falta de actividades que convoquen a los turistas". "Recordemos que el año anterior existieron varias actividades en conjunto con el sector público y privado, y este año la relación no ha funcionado en la ciudad”.

Saquisilí mencionó que cantones como Gualaceo y Paute coparon la atención de los turistas en el feriado de Carnaval por la gran cantidad de eventos que organizan en diferentes puntos.
 
Informalidad
 
Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, sostuvo que otro de los factores que influyeron en la baja registrada en este feriado es la informalidad del sector hotelero.
Vanegas manifestó que existe un 10 por ciento de turistas que se hospeda en casas y departamentos que no tienen permisos.
Este año hubo una ocupación hotelera del 53 por ciento, frente al 65 por ciento registrado el año anterior, según Vanegas.

“La expectativa que tenía el sector hotelero era mayor; sin embargo hay mucha informalidad. El pedido de la Asociación Hotelera es que se maneje con más fuerza el tema de regulación y control”, mencionó.
Además coincidió en que a pesar de que la provincia tiene gran cantidad de eventos en los distintos feriados, falta fortalecer a la ciudad con más actividades que sean atractivas para los turistas nacionales y extranjeros.
Para mejorar la situación del sector turístico y hotelero en la ciudad, las instituciones involucradas se han propuesto realizar un trabajo conjunto de planificación enfocado en el incremento de la promoción a nivel nacional y en el trabajo con la empresa privada para fomentar más actividades.



Angélica León, coordinadora zonal del Ministerio de Turismo, declaró que falta reforzar la promoción de la ciudad. “Cuenca siempre ha sido un referente en promoción (...) Como Ministerio de Turismo una de nuestras funciones más fuertes de la regulación y control. La promoción se hace a nivel nacional con la campaña Viaja Primero Ecuador”.

Alternativas

Por su parte, Saquisilí señaló que la Fundación Turismo junto al Ministerio de Turismo y otras instituciones relacionadas al sector presentaron hace un mes un pliego de peticiones con los problemas detectados.
Contemplaron la creación de tres mesas de trabajo para fortalecer la promoción, la movilidad, accesibilidad a Cuenca y la regulación y control de la informalidad.
Añadió que el 31 de este mes se conocerá cuáles son los ejes de trabajo que definió cada mesa para llevar a cabo el fortalecimiento del turismo.

Sin embargo, Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo, dijo que la baja en el sector turístico radica “en la falta de promoción indicando que la ciudad estaba bien, ya que el año pasado hubo una mala imagen por el tema del tranvía y el aeropuerto”.

“Lo que tuvimos que hacer es redireccionar a la gente a cantones porque la ciudad estaba muerta. Lo que pedimos a las autoridades es que se agilite la aprobación de la Ordenanza de turismo para mejorar esta situación”, finalizó. (TPM) (I)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario