domingo, 29 de noviembre de 2015

REUNION FENACAPTUR SANTO DOMINGO 2015

REUNION ORDINARIA DE LA FENACAPTUR EN SANTO DOMINGO NOVIEMBRE 2015






La convención nacional de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) se realizó el 23 y 24 de noviembre en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la participación de todas las provincias del país. El objetivo de esta reunión fue principalmente tomar una serie de decisiones con respecto al desarrollo del turismo en el Ecuador y también colaborar en la promoción a la tierra Tsáchila.

Se visitó la comuna Chigüilpe, el lunes 23, a partir de las 19:00, donde miembros de la etnia tsáchila se unieron para recibir a los delegados y público en general mediante un ritual shamanico. En el acto se dio a conocer las raíces ancestrales, danza y gastronomía, se asistió con vestuario blanco.





El anfitrión Lizardo Suárez, presidente de la Cámara de Turismo de Santo Domingo, hizo énfasis en la oportunidad de difundir y resaltar las tradiciones tsáchilas, de manera de que sea difundido para aumentar el turismo. 


Propuestas y desiciones en la reunión de Fenacaptur

El martes 24 de noviembre, a las 10: 00, se reunió la Asamblea General de la Fenacaptur con el fin de tratar temas y propuestas para implementarlas en el desarrollo turístico del país. Se brindó la oportunidad de dar a conocer los recursos turisticos de ls 24 provincias. El Alcalde la ciudad de Santo Domingo Lcdo. Victor Hugo Quirola entregó las llaves de la ciudada a la Fenacaptur en la persona de su presidente Ing. Holbach Muñeton para posterior dar inicio a la Asamblea Ordinaria.



Dentro de la Asamblea Ordinaria los puntos de mayor interés fue el realizar un llamado de atención a las autoridades de turismo por la falta de eficacia y optimización del gasto del presupuesto destinado al Turismo pues segun informes del Ministerio al 30 de Octubre de 2014 solamente se ha gastado el 50% del presupuesto que estaba para este año en $110 millones de dólares por lo tanto nos llamó la antención este informe pues no se compadece con la realidad del sector que necesita recursos para generar desarrollo.


Otra de las resoluciones fue el declarar al sector turístico del Ecuador en rebeldía tributaria en el pago del impuesto de propiedad intelectual para SAYCE por cuanto se estan realizando reuniones a nivel nacional para llegar a aun acuerdo de pago y no se concreta todavía, una de las iniciativas es que el sector turistico ecuatoriano cancele un solo pago por propiedad intelectual y de ese pago tanto SAYCE, SOPROFON Y EGEDA se dividan es una lucha muy complicada pero se estan realizando las gestiones del caso.

También se llegó a la conclusión de que se haga efectivo el traspaso de la competencia a cada Cámara Provincial de Turismo de su Certificadora QUALITUR, para los cual se estan dando los pasos necesarios con los informes de su Director Ejecutivo Dr. Ivan López para que esta situación se lleve acabo para las cámaras que puedan tomar las riendas de esta oficina técnica que es propiedad de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador.

Estas son entre otras las principales reuniones que se llevaron a cabo en dos jornadas intensas de trabajo realizadas en esta hermosa provincia como es el Ecuador entero, contribuimos como gremio para que el Municipio de Santo Domingo cree su Oficina de Turismo o su EP de turismo pero sintonizandose con las necesidades del sector privado reflejado en su Cámara Provincial del Turismo, esperamos todas estas gestiones se hagan realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario