jueves, 19 de noviembre de 2015

Multisabores en feria gastronómica de Loja

Multisabores en feria gastronómica de Loja








 

Cocineros extranjeros admiran a Ecuador por su extensa variedad de comidas y dicen que falta promoción.

Cuba, Brasil, Alemania, Ecuador y otros países están representados en diferentes stands y en las cocinas móviles instaladas en la VI Feria Internacional de Gastronomía, en Loja, donde, de rato en rato, se hacen demostraciones del arte culinario, en algunos casos involucrando a personas del público.

El evento que congrega a un gran público desde su inicio en el Parque de San Sebastián, también conocido como Plaza de la Independencia de esta ciudad, fue inaugurado la mañana de este viernes por el alcalde de la Loja, Bolívar Castillo y se prolongará hasta mañana.

“Cuando uno sale a hacer turismo, por cierto busca el paisaje, la cultura, el arte, pero también busca aquello que produce ese paisaje, para promover esa conexión absolutamente obligada que el ser humano tiene con la naturaleza, se tiene que actuar con excelencia, y ustedes son esos artistas, de hacer que el turista encuentre lo que produce ese paisaje, que encuentre la cultura y el buen gusto en el sabor de ese espacio que visita”, expresó Castillo, refiriéndose a los chef y estudiantes de gastronomía de varias escuelas del país que participan de la feria.

Los diferentes stands (puestos de demostración) emanan una variedad de olores que atraen a los visitantes. En un extremo, por ejemplo, están los exquisitos hornados “La Sangolquileña”, procedentes de Quito, mientras que en otro, el humeante arroz con moros o arroz con gris, especialidad de Cuba, invita a degustarlo.

La feria ha servido como un espacio de encuentro de varias culturas y nacionalidades; cada una con sus particularidades aporta a la convivencia de una población que, cada vez, suma más orígenes y procedencias; por ejemplo, el cubano Yohadan Alfonso, casado con una lojana, decidió hacer arroz con moros y carne mechada, para exponer su arte en la cocina, porque quiere mostrar la riqueza gastronómica de su país.

Hay secretitos en la cocina como la colocación en el momento exacto de cada ingrediente, por ejemplo, el ajo debe colocarse en aceite frío para evitar que se queme y a su vez aprovechar toda su esencia, luego debe ir la cebolla para darle mayor consistencia, seguidos del pimiento que con su líquido ayudará a la lograr un buen refrito, dice.

Desde la parroquia lojana San Lucas, tres mujeres de la nacionalidad de los Saraguros, montaron su estante para la promoción y venta del exquisito queso fresco, yogurt y manjar de leche, producidos artesanalmente con la marca “San Lucas”.

“Lo importante es que no utilizamos ningún tipo de conservantes, colorantes ni especerías, tratamos que sea lo más natural posible, incluso como endulzante utilizamos azúcar morena”, manifestó Blanca Gualán, una de las expositoras indígenas.

En el stand del restaurante Corvel, de Paute, Daniel Coronel, estudiante de gastronomía, interactuó con el público en la elaboración del “Mote Pillo”. “Realmente muy interesante, nunca lo hice, pero ahora ya puedo hacer mote pillo, está muy interesante la feria”, expresó Lenín Reyes, tras participar en la preparación de esta representativa especialidad culinaria de la provincia del Azuay.
Loja, como buena anfitriona, presenta la chanfaina, un plato hecho principalmente con arroz, vísceras de chancho y cebolla verde, que se sirve acompañado de sancocho, llapingachos y ensalada de cebolla con tomate.(INTERCULTURAL)

Integración

Tras felicitar a los organizadores, en las personas de Francisco Gutiérrez y Luis Alvear, el alcalde Bolívar Castillo dijo que su GAD cantonal apoya esta iniciativa como proceso integrador con varios países, particularmente con Perú, en el marco del acuerdo de paz, para que los pueblos de frontera vivan de su producción y trabajo digno y no del contrabando.

Elizabeth Astete Rodríguez, embajadora de Perú en Ecuador, destacó la amabilidad de la gente de Loja, del país y del mundo que ha llegado a la feria, evento al que considera un potencial espacio para revalorizar y fortalecer las cadenas productivas en la que no sólo se considere al plato final sino al gran aporte del agricultor, de la gente que cría aves y ganado, procesa estos productos, y a los chef que le dan su toque para transformar cada ingrediente en un irresistible alimento.

DETALLES

– Lomo azuayo fue un plato que restaurante Corvel, de Paute, presentó en su espacio de cocina en vivo. El chef Patricio Coronel utilizó hierbas deshidratadas “Callimanta” en la preparación del lomo con miel de caña y la hoja de wicundo en el chaqui.

– Estudiantes de gastronomía e interesados en el arte culinario participan en las conferencias magistrales. Hoy, el chef Luis Alvear preparará un planto con carne de burro. Desde Azuay se presentará la trucha en jugo de papucho (pepa de sambo).

Expertos extranjeros afirman que falta promoción y organización

“A Ecuador, en gastronomía, no le falta nada, tiene un enorme potencial, son tantas variedades y la una más rica que la otra, solamente hace falta promoción. Comparando con la gastronomía peruana, colombiana y otras, no hay nada que falte. Tal vez falta un poco reforzar la muestra de los platos típicos regionales y mantenerlos, porque Loja, por ejemplo, no es sólo el sancocho, es también el sango y mucho más”, expresó el chef Emilio Stenzig, de Alemania.
Paulo Rodríguez, chef de Brasil, sostiene que Sudamérica tiene una gran cualidad que es la calidad humana y sus cocimientos ancestrales, misma que a veces no es bien aprovechada al momento de darle un plus a la gastronomía, vista como un pilar del desarrollo socioeconómico. Es la tercera vez que está en Ecuador y confiesa su gusto por platos como el cebiche y la guatita, entre otras variedades.

Cree que falta solamente incentivo desde el área del turismo y cultura, para incentivar el desarrollo gastronómico, de la mano con la capacitación, en esta medida destaca a la feria como un punto de encuentro de varios países, para intercambiar conocimientos.

Entre tanto, para la chef de Perú, Nina Soto, quien hoy hará una demostración de cocina en vivo sobre especialidades ancestrales de su país, a base de las tres quinuas: blanca, roja y negra, con lomo de cerdo, sostiene que el éxito de Perú como destino gastronómico, en comparación, lo que le falta a Ecuador es integrarse y organizarse, promocionarse a través de ferias e innovar nuevos platos y fusionar saberes.

La Cámara de Turismo del Azuay, con su delegación presidida por el presidente Patricio Miller, exhibe en su stand material promocional e información sobre hoteles, restaurantes, hosterías y muchos atractivos de los 15 cantones de la provincia.

TEXTO Y FOTOS
Aída Zhingre Duque
azhingre@elmercurio.com.ec

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario