viernes, 5 de febrero de 2016

CUENCA Y AZUAY LISTOS PARA LOS CARNAVALES QUE ESPERAS VISITALA

CUENCA Y AZUAY LISTOS PARA LOS CARNAVALES QUE ESPERAS VISITALA

 


CUENCA esta lista para vivir al máximo el carnaval. Evocar esta fecha es traer  a la memoria el olor a dulce, a pan, a higos, a agua florida, a mote pata, a carne de cerdo y a otras delicias que por esta época los habitantes del azuaya elaboran para sí mismos y para los visitantes de la ciudad. No te puedes perder los dulces de leche, durazno y los exquisitos higos, el mote pata un plato suculento que te dejara extasiado.


La celebración además congrega el uso de los polvos finos, las escarchas, los confetis, las serpentinas y las aguas perfumadas de color. El baile y la música se encienden y los canelazos y los sangurachis se brindan para calentar a los carnavaleros.

Siempre hemos jugado con el agua, sea florida o no, es lo mas hermoso y si se lo hace con la familia sin afectar a quienes no les gusta eso es respeto. La ciudad vive una fiesta que para nosotros es la mas democrática pues se comparte con todos vecinos, amigos y mucho mas con la familia.

Las actividades en torno a este festejo

Y ya arrancaron las fiestas del carnaval con el tradicional Jueves de Compadres y comadres que se realizó el jueves 4 de febrero y que congregó en el parque Calderon alrededor de 15.000 personas que disfrtutaron, bailaron, se mojaron, comieron dulces y sobre todo rememoraron el tradicional carnaval cuencano.



Esta fiesta se traslada algunos lugares de la ciudad como los mercados, asi en el mercado El Arenal, desde las 10:00, el 6 de febrero, se efectuará un festival gastronómico y de dulces de carnaval. Y en los mercados 12 de Abril, 27 de Febrero y 9 de Octubre habrá otros programas ese mismo día.

Taita Carnaval, colorido, tradición y cultura en la parroquia Santa Ana 2016, es la actividad que se desarrollará en el centro parroquial de Santa Ana, a las 09:00, del 7 de febrero.

Otro de los lugares que celebrará ese día será la comunidad San Pedro de Escaleras (parroquia Victoria del Portete). Desde las 10:00 se desarrollará el Carnaval cultural comunitario Tumari Pukllay, que comprende desfile de comparsas, danzas, carros alegóricos, show artístico, entre otros números.

El 7 de febrero  también habrá una elección de la reina del carnaval, categoría infantil.  Será a las 10:00, en el Centro Cultural El Cebollar. Al día siguiente, a las 10:00, en el Centro Cultural Tomebamba se realizará el Primer Festival del Dulce.

Ya para el 19 se realizará la última actividad que involucra tradicional fiesta de dulces, cariocas y serpentinas. Lo organiza a las 10:00 el Centro de Desarrollo Infantil Sol de Talentos.

El Carnaval se disfruta en los cantones azuayos

 

Y es así que los carnavales en el Azuay se disfrutan en los diferentes cantones como ser Paute celebra el domingo 7 el tradicional  Corso de Carnaval el mismo iniciará a las 10:00 de este domingo en las calles de Paute, participarán grupos familiares exponiendo su talento y buen humor en las comparsas y carros alegóricos.  La fiesta que incluye otros actos artísticos y culturales organizados por el municipio. Previamente, el sábado, un show con Lolita Echeverría, desde las 20:00. El domingo, el corso y elección reina de Carnaval, a las 10:00 y el baile con Los Tauros y Bastet, a las 14:00; lunes: show de La Sonora Dinamita y Embálate, 14:00; martes: show con Jazmín y Falconí Jr., 14:00

El cantón Sígsig, el sábado 6, se realizará la elección del Tayta Carnaval, a las 14:00, en la plaza 24 de Mayo, y al día siguiente habrá un desfile intercultural. (I)

 
En El Pan, el sábado a las 08:00, en el sector Cedropamba se efectuará un encuentro cultural de animación, música y danza, al igual que el domingo, desde las 10:00 en el sector San Vicente, que concluirá con la presentación de danzas.

En Pucará, el sábado desde las 19:00, en la cancha central, será la elección de la reina de Carnaval y show artístico. El domingo a partir de las 10:00, en la comunidad Río Vivar, se efectuará un desfile y show artístico; el lunes, a las 10:00, en el sector Río Latapamba y en la cancha de Zhalo, se realizará un concurso de platos típicos y baile popular con diferentes artistas.

En Ponce Enríquez desde el sábado hasta el martes se efectuarán ferias gastronómicas, fiestas populares y expresiones culturales.
En Girón, el domingo a las 11:00, se efectuará del desfile de Carnaval por las principales calles y a las 12:00, en el parque central, la elección de la reina y Taita Carnaval con la presentación del grupo Leoquina y orquesta Organización.

El lunes, a las 10:00, en el centro turístico El Chorro, se presentará Antony Galán y las Musas del Vallenato. A las 10:00, en el sector Léntag, se efectuará el Carnaval de los mapanaguas.

En Guachapala, el domingo a las 20:00 en la plaza central, se efectuará un show artístico con la presentación de la orquesta Los Ríos. El lunes, desde las 14:00, será el desfile y concurso de comparsas, y a las las 20:00 en la plaza central, la presentación de Don Medardo y sus Players.
En Gualaceo, el domingo desde las 10:00, se efectuará el desfile de Carnaval con la participación de delegaciones de 11 provincias. A las 14:00, en las orillas del Santa Bárbara, se efectuará un show artístico, al igual que el lunes y martes desde las 13:00.




ENTONCES QUE ESPERAS NO TE PUEDES PERDER LOS CARNAVALES EN LA PROVINCIA DEL AZUAY

1 comentario: